El panel de debate,al que fuimos invitados, fue esta vez sobre ENVASES. Participante destacado Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura de Córdoba.  Muy buen debate sobre un tema bastante complejo, que involucra a productores, intermediarios, empresas de fitosanitarios y organismos de fiscalización. El proyecto de ley en Senado podría ser un buen marco, pero del dicho al hecho, o sea lograr que funcione, habría bastante que hacer. De las dos mesas participantes surge la idea de crear un espacio pluriactoral que se aboque a  la cuestión, cubriendo todos los aspectos. Me parece bien. Incluso, podría ser precursor de una institución que tratase, si tiene éxito, otros temas igualmente difíciles que afectan a la sociedad, como pulverizaciones.

Asisto a la disertación de Rob Salik, consultor norteamericano que se plantea si “Será la agricultura capaz de alimentar a 9 mil millones de personas?”. Dice que el tema no es si podrá, sino “si querrá”, ante los embates ambientalistas de los “no científicos”. Propone ir de “NO GM” a “KNOW GM”, o sea, conocer los OGM para no negarlos. Está haciendo una película con su hijo divulgar las virtudes de la nueva agricultura. Suerte!

Un simposio sobre “Los acuerdos internacionales” que coordina Gustavo Idígoras presenta las opiniones de un especialista brasileño y uno argentino. Todo muy sensato, y un nuevo dato, al menos para mi: de los casi 200 países del mundo, sólo 11 tienen sobrante de alimentos, y 4 están en la región. Argentina es uno de ellos. Presumo que Uruguay y Paraguay también, pero no lo dijo. Me parece un dato crucial para fundar una estrategia de posicionamiento (en serio).  Otro dato interesante, aunque no dicho así en el panel: nuestra primera prioridad es Brasil. Pero nosotros no somos la primera de ellos, sino una más.  Nunca es bueno pedirle peras al olmo.

Interesante panel con los ministros y secretarios de Agricultura de Santa Fe y Córdoba, coordinado por Pedro Vigneau. Se menciona que Buenos Aires estuvo también invitada. Sin comentarios. Pilu Giraudo destaca lo bien que se viene trabajando con ambas provincias en muchos temas. Se firma un convenio de cooperación entre Córdoba y Aapresid, del que también participa AACREA. Interesante comentario del Secretario de Santa Fe. Cita reuniones comuna por comuna tratando cuestión fitosanitaria. Ejemplo Arequito, sin zona “buffer”, porque todos están muy compenetrados de valor de la labor agropecuaria, buenas prácticas, etc.

Juan Carlos Basso

Consejero de Fundación Barbechando

UA-100749636-1