Mientras se espera la llegada del DNU de intervención y el proyecto de ley para la expropiación, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto alternativo de salida. Cómo sigue el conteo de votos en cada Cámara.

Entre el viernes próximo y el lunes  de la semana próxima estará ingresando el proyecto de expropiación de Vicentín -la justificación de la utilidad pública es uno de los dilemas-, impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza) y que está terminando de elaborar el Poder Ejecutivo.

Se estima que sea girado al mínimo de comisiones posibles y, que sea a aquellas presididas por oficialistas, que es el bloque mayoritario en la Cámara Alta con más de 41 senadores alineados al Frente de Todos. Una vez que se debata en Comisión y obtenga dictamen, el proyecto debe esperar una semana para ser tratado en el recinto y votado por mayoría simple.

 

Los votos en Senado

El bloque del Frente de Todos está conformado por 41 senadores propios. Sin embargo, en estos días, cuentan con dos votos menos: por un lado, José Alperovich, quien renovó su licencia y Carlos Menem, quien se encuentra internado.

Sin embrago, hay dos senadores que podrían aportar esos votos faltantes, teniendo en cuenta la disciplina que tuvieron en las últimas votaciones, en las que acompañaron al bloque oficialista: la misionera Magdalena Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck -que también buscarían ser seducidos por la oposición-.

De todos modos, el Frente de Todos cuenta con una base de ventaja: con y sin estos dos votos, cosechan una mayoría que ya habilita el debate, es decir, 36 votos.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo al proyecto de expropiación y cuestionaron que el debate se realice a través de una sesión virtual. En Senado, el principal bloque opositor cultiva 26 votos propios. Pero si sumamos los tres votos de los senadores aliados, alcanzan 29 votos, con posibilidad de ampliarse a 30 o 31.

Técnicamente no alcanza. Sin embargo, la posibilidad de acortar la distancia entre los votos afirmativos y negativos al momento de la sanción del proyecto de expropiación, condicionan el escenario de debate en Diputados: no es lo mismo recibir un proyecto aprobado por seis votos de diferencia, que uno por doce.

Qué pasará con los senadores de Córdoba y Santa Fe

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, en un principio, acompañó la decisión de expropiar la empresa. Sin embargo, a los pocos días, optó por el silenció y no terminó de dilucidar cuál será la estrategia legislativa, ni cómo votarán los senadores de su provincia.

El senador Roberto Mirablla (FDT-Santa Fe), quien reemplazó a Perotti cuando asumió como gobernador, seguramente vote según la decisión que tome su precursor. Mientras tanto, la senadora oficialista Ma. de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe), casi con seguridad apoye la expropiación, ya que su pertenencia al camporismo hace que responda más orgánicamente a Cristina Fernández de Kirchner, que al propio gobernador.

Por último, Carlos Reutemann (Santa Fe Federal-Santa Fe), se descuenta que sería uno de los votos casi firmes en contra de la expropiación.

Por su parte, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, hasta el momento, eligió el silencio. De los tres senadores por Córdoba, sólo Carlos Caserio (FDT) responde a él, ya que las otras dos bancas corresponden a la oposición. Aún no se conoce cuál será su posicionamiento y posiblemente se conozca en últimas instancias.

El proyecto alternativo de Juntos por el Cambio  

Mientras tanto, el diputado nacional Sebastián García de Lucca (PRO-Buenos Aires), junto a un grupo de diputados que responden al ex Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al ex Ministro del Interior, Rogelio Frigero, presentaron un proyecto de declaración.

La iniciativa consiste en proponer que Vicentín sea gerenciada por acreedores afines al sector, como Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) o Agricultores Federados Argentinos (AFA). Sugieren también que el juez del concurso los designe como administradores y asigne los roles en la empresa, hasta su saneamiento.

En ese marco, consideraron que el Gobierno Nacional debe limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deberían hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias.

La propuesta fue firmada por los diputados de Juntos por el Cambio: Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein, además de García De Luca.

El contador de Diputados

En la Cámara Baja, el Frente de Todos cuenta con 119 votos propios. Hasta la semana pasada, cosechar los diez votos necesarios para asegurarse el quórum y avanzar con la sanción definitiva de la ley, parecía un hecho. Sin embargo, la presión social y las manifestaciones en Avellaneda (Santa Fe) plantearon un nuevo panorama y los posibles aliados del oficialismo, no están tan cerca.

El Interbloque Federal (con 11 diputados) no definió una decisión conjunta de bloque, pero su jefe natural, Roberto Lavagna, marcó la cancha y cuestionó la expropiación. A propósito, de la mano del diputado Luis Contigiani (PS-Santa Fe), el Interbloque tendrá una propuesta alternativa para crear una corporación, con participación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores.

Dentro de este Interbloque Federal, los cuatro diputados cordobeses que responden directamente a Juan Schiaretti, serán claves en la definición del tema.

El bloque de Unidad Federal para el Desarrollo (8 diputados, que comanda José Luis Ramón) se mantuvo igual: su líder dijo estar “a la expectativa”, soslayando el apoyo a la iniciativa del gobierno.

Otro de los cambios fue respecto de la izquierda: Romina del Plá y Nicolás del Caño presentaron su propio proyecto y se intuye que no acompañarían la propuesta oficial, aunque podrían ayudar a garantizar el quórum.

Con este panorama, la diferencia se acorta más y los diputados de la “ancha avenida del medio” podrían pasar a tener un rol protagónico en el debate y hasta lograr cambios a la propuesta.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1