El senador y titular de la comisión de Ambiente, Fernando “Pino” Solanas, apuntó contra el oficialismo a debatir el tema para derribar “fantasmas”. Fue durante el cierre de la segunda jornada de debate a la que asistieron distintas ong y representantes del sector público.

El martes 21 fue la segunda reunión de la comisión donde representantes de la sociedad civil como Aves Argentinas, Asociación de Amigos de Parques Nacionales, Patrimonio Natural y Unidos por la Vida apoyaron el proyecto consensuado en Senado.

Pero también hubo voces oficiales, como el COHIFE (Consejo Hídrico Federal), que también avaló la iniciativa, con algunas salvedades. Sugirió “considerar a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales y a las mismas como la unidad de gestión indivisible”. Además señalaron que la autoridad de aplicación la tiene que resolver cada una de las Provincias.

Por su parte, representantes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que ya habían disertado, dieron el visto bueno al proyecto y sólo hicieron algunas observaciones, especialmente con respecto al plazo de 5 años para el inventario del humedal. Los técnicos señalaron que para que se logre ese objetivo, dependerá de quién realice el inventario, por eso apelaron a la necesidad de realizar un cronograma con plazos para evitar demoras.

Hacia el final de la jornada, Pino Solanas apuntó que existe “incomprensión y fantasmas” con respecto al debate de la ley de humedales y una vez más hizo notar la ausencia de Alfredo de Angeli, titular de la comisión de Agricultura de Senado, a quien invitó personalmente, según dijo.

“No lo vamos a patear un año más, pero debatamos”, aseguró el senador. Y bregó porque el oficialismo acuda a exponer los puntos críticos del proyecto, aunque reconoció que seguramente la próxima reunión de comisión sea hacia principios de agosto.

A modo de conclusión, el titular de la comisión de ambiente aseguró: “Tenemos la paciencia y la amplitud, queremos que este proyecto salga. Lo peor es la nada”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1