En un día en el que no faltaron noticias se aprobó la reforma al Código Civil. La oposición había adelantado que no iba a dar quórum ni estaría presente en su tratamiento
El quórum logrado nuevamente con la presencia de la diputada Puchetta habilitó el tratamiento del proyecto que contaba con media sanción de Senado desde el año pasado. Diversos partidos del arco opositor declararon que la irregularidad del tratamiento dado que no sigió los lineamientos constitucionales que prevén el paso su paso por comisiones asesoras. La denuncia presentada esta mañana contra el presidente de la cámara por parte de distintos presidentes de bloque no logró frenar una aprobación ya prevista.

El voto de 134 diputados presentes convirtió en ley una reforma que introduce importantes cambios en materia de en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otras cuestiones. La impugnación a los distintos ejes recorrió diversos argumentos de acuerdo a las posiciones ideológicas de los distintos partidos. Sin embargo todos acordaron que se excluyó a la cámara baja de un tratamiento apropiado a la modificación de un Código que regula la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

Ejes principales (*):

-Divorcio: Se busca simplificar el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo ni transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. Se consagra el divorcio sin causa, y se debe acompañar una propuesta que regule sus efectos (atribución de la vivienda, responsabilidad parental, división de los bienes y las compensaciones económicas entre los cónyuges). Se elimina la separación personal.
-Convenciones pre y posnupciales: Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o de separación.
-Uniones convivenciales: Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales a los fines probatorios, en el cual podrán inscribirse los “Pactos de Convivencia” –oponibles a terceros- que regulen, entre otras cuestiones, la contribución a las cargas del hogar, la atribución del mismo y la división de bienes en caso de ruptura. El proyecto prevé específicamente la protección de la vivienda familiar y establece compensaciones económicas en caso de ruptura.
-Reproducción humana asistida: Los hijos nacidos por dichas técnicas serán también hijos de quien haya prestado su consentimiento previo, informado y libre e inscripto en el Registro Civil, con independencia de quien haya aportado los gametos. Se consagra así la llamada “Voluntad Procreacional”.
-Comienzo de la vida: Se mantuvo el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.
-Adopción: Se busca brindar mayor rapidez a los trámites de adopción. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente. Se otorgan mayores facultades al juez, al posibilitarle, en el interés superior del niño, mantener vigentes vínculos jurídicos entre éste y los integrantes de su familia de origen. Se requiere el consentimiento de los niños mayores de 10 años para ser adoptados. Se prohíbe expresamente el otorgamiento de guardas de hecho o directas, salvo que se demuestre relación de parentesco.
-Sucesiones: Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario. Se instituye como heredero al hijo nacido post mortem del testador dentro del año de su muerte en tanto éste lo haya consentido en su testamento. Se incorpora un proceso de licitación para la adquisición de los bienes de la herencia por los propios herederos.
-Sociedades: Se busca regular todas las sociedades bajo la Ley de Sociedades Comerciales. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas que estarán sujetas a fiscalización estatal permanente. Las personas jurídicas privadas en las que participe el Estado puedan prever derechos y obligaciones diferenciados, teniendo en cuenta el interés público.
-Responsabilidad: se unifican los ámbitos contractual y extracontractual, y se incorporan la responsabilidad colectiva y anónima.
-Se incorporan nuevos Derechos Reales: los conjuntos inmobiliarios; la superficie; la propiedad horizontal; el tiempo compartido; y el cementerio privado.
-Propiedad del Estado sobre cursos de agua: Se amplía la titularidad del Estado sobre cursos de agua al promedio de las máximas crecidas ordinarias, y no a la crecida media ordinaria en su estado normal, como establecía el proyecto anterior.
-Derechos individuales y de incidencia colectiva: Tras la eliminación de la “función social de la propiedad” contenida en el artículo 15 del proyecto, se mantiene la redacción del art. 240, con el fin de reforzar la importancia relativa de los derechos de incidencia colectiva, respecto de los derechos individuales, otorgando prevalencia las legislaciones administrativas locales.
-Derechos personalísimos: se reconocen expresamente los derechos a la dignidad, la intimidad, el honor y la imagen, entre otros.
-Se incluye un régimen especial de protección de la vivienda que sustituye el del bien de familia.
-Obligaciones de dar moneda extranjera: Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.
-Contratos: Se incorporan los principales contratos comerciales (franquicia, agencia, concesión, leasing, entre otros) y los de Consumo. Se introducen modificaciones al régimen de la Locación.
-Defensa del Consumidor: se introducen cambios a la Ley de Defensa del Consumidor. Se otorgan recursos judiciales para que los consumidores hagan valer sus derechos. Se prohíbe la elección de jurisdicción en contra de los intereses del consumidor. Se incorpora a los contratos bancarios en esta categoría.
-Impacto en la recaudación de las provincias: Finalmente, el pedido de las provincias fue atendido y ese mantiene el plazo de prescripción de 5 años para las deudas tributarias.
-Daños punitivos: Se elimina este instituto que había sido incorporado en el anteproyecto.

*Fuente: Rossi Amadeo Abogados

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1