A través de la publicación del decreto 98/2020 en el Boletín Oficial, Alberto Fernández amplió el temario de sesiones extraordinarias que comenzarán hacia fines de enero y se extendería durante el mes de febrero. La renegociación de la deuda, jubilaciones de privilegio y el consenso fiscal, confirmado en el temario. Conocé los proyectos de interés para el sector que podrían considerarse.

Antes de partir rumbo a Israel, el Presidente firmó el decreto que 98/2020 que incluye el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que ayer ingresó al Congreso

Los diputados serán convocados el martes 28 al debate en comisión, con la posibilidad de que acuda el Ministro Martín Guzmán, por pedido de la oposición. De todas formas, el oficialismo cuenta con los votos para emitir dictamen el mismo día y alcanzar la media sanción el día posterior o el jueves 30 de enero, según lo previsto.

La convocatoria a sesiones extraordinarias, oficializada hacia fines de diciembre, incluyó dos proyectos más: el nuevo Pacto Fiscal -que ya cuenta con media sanción del Senado- y la modificación del régimen de jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos que serán tratados durante el mes de febrero.

Además hay otro pequeño paquete de iniciativas que el gobierno quiere impulsar para que el Congreso sancione durante el periodo extraordinario, pero aún no fueron incluidos en el temario, como la creación del Consejo Económico y Social y la reforma judicial. También se esbozó un proyecto de reforma laboral, pero no hubo mayores trascendidos.

La iniciativa para promover la creación del Consejo Económico y Social e institucionalizar los compromisos de los acuerdos de precios y salarios con los sectores productivos,  es una de las pocas que ya está redactada, según confirmó el Presidente de la Nación.

Fernández dijo que el Consejo lo integrarán «todos los sectores involucrados», dependiendo de la temática, «con una Presidencia que esté más allá del gobernante de turno, cuyo mando exceda al del Presidente». Para terminar, esbozó su interés que el propio Roberto Lavagna sea quien presida el organismo.

Mientras tanto, Senado también tiene a la espera de sanción definitiva -ya tienen media sanción de Diputados- la ley de alquileres y la ley de góndolas, que regular la competencia de marcas en los supermercados. El proyecto prevé un 25 por ciento del espacio disponible para la exhibición de productos elaborados por Micros y Pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1