La Cámara de Diputados tuvo dos sesiones especiales: una solicitada por el Frente de Todos, para tratar un temario extenso de proyectos de consenso, y otra, por el interbloque de Juntos por el Cambio, que no logró el quórum, ya que sólo reunió 85 legisladores.

Media hora después de iniciada la sesión y no habiendo reunido el quórum reglamentario de 129 diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, declaró como “fracasado” el pedido de la oposición. Sin embargo, los diputados realizaron expresiones de minoría, donde la rotura de silobolsas y el vandalismo rural fueron instalados nuevamente en el recinto por las diputadas Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe) y Soher El Sukaria (PRO-Córdoba) y el diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa).

“Quiero traer la voz del interior productivo de la Argentina. Romper un silobolsa hoy es un signo de ataque al campo, de odio, de desprecio, de no considerar que el productor agropecuario se levanta todos los días a las cinco o seis de la mañana y va a trabajar, a pesar de que le ponen impuestos, que le aumentan las retenciones o que el clima es duro”, dijo la diputada Scaglia.

Luego de hacer un llamado directo al Alberto Fernández y a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Scaglia convocó al Congreso a debatir el aumento de penas para hechos de vandalismo rural y proveer de más equipamiento a policías provinciales.  “Cortemos con la grieta. No ataquemos al campo”, concluyó.

Por su parte el diputado Buryaile se refirió no sólo a los incidentes con las silobolsas, sino también a los incendios de campos y ataques a la propiedad privada, en especial a las usurpaciones.

“La aparición del silobolsa es lo que hoy nos permite llegar a casi 150 millones de toneladas. De los casi 65.000 millones de dólares que significan las exportaciones argentinas, 40.000 millones corresponden al complejo agroindustrial. Entonces, llama mucho mi atención que el señor presidente de la República diga que el complejo agroindustrial no aporta trabajo”, argumentó el legislador.

En este sentido, comentó que desde Juntos por el Cambio se presentó un proyecto en repudio a los hechos vandálicos y otro para modificar el Código Penal y sancionar a quienes violen la propiedad privada. “Por supuesto que no hemos conseguido que fueran tratados”, señaló ofuscado.

En sintonía con sus compañeros de bloque, la diputada cordobesa El Sukaria dijo que “el vandalismo y la agresión que han ocasionado ni más ni menos que la muerte de dos productores agropecuarios, uno en Misiones y otro en Tucumán” y agregó que según estadísticas de CRA, “la rotura de estos silobolsas equivale a 1.750 jubilaciones mínimas, a 3.000 salarios IFE, a 673.000 platos de comidas de un comedor comunitario, a 700.000 paquetes de fideos o de polenta, a 600.000 paquetes de arroz y a 750.000 litros de leche”.

Otros de los temas incluidos en el debate solicitado por la oposición incluían un protocolo único de circulación, la prohibición a las restricciones de libre circulación interprovincial y los derechos humanos en Venezuela.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1