SESIÓN ESPECIAL EN EL SENADO: MEDIA SANCIÓN PARA LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA DE TIERRAS INDÍGENAS Y AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE EN BIENES PERSONALES

Escrito por Sofia Selasco

29 Oct, 2021

A poco más de dos semanas de las elecciones legislativas, el Senado se reunió de forma presencial para tratar algunos temas pendientes, entre ellos la prórroga de la Ley de Emergencia de las Tierras Indígenas y el aumento del mínimo no imponible para Bienes Personales.
En el primer caso, por 43 votos afirmativos, 2 negativos y 7 abstenciones, los senadores le dieron media sanción a la iniciativa que busca prorrogar hasta el 2025 la ley 26.160 – de relevamiento territorial de comunidades indígenas-, que suspende los desalojos hasta que se finalice el proceso de relevamiento catastral de las tierras, proceso que viene por demás demorado.
La ley recibiría, mediante este nuevo proyecto, presentado por la senadora Nora del Valle Giménez (FDT-Salta), una asignación de 290 millones de pesos al fondo de ejecución de la norma.
Giménez consideró que se trata de un tema de “derechos humanos muy básicos como el derecho a la tierra, al agua, a la alimentación, a la salud y a la educación”, y afirmó que es importante completar los relevamientos técnicos y consideró que la próxima discusión será “el debate sobre la definición de la tierra comunitaria para garantizar en base a estos relevamientos la entrega definitiva de la tierra”.
Pero esto generó varias tensiones con el interbloque de Juntos por el Cambio, que pidió varias modificaciones, entre ellas el establecimiento de una fecha límite para la realización de los censos de las comunidades.
«No puedo continuar con prórrogas que se demoran desde 2006. Esta ley no puede excluir la realidad que se está viviendo al sur del país con la actuación de la RAM y la posibilidad de brindarle excusas para que prosigan con su acción terrorista. Votar esta prórroga es un verdadera suicidio institucional para nuestro país», dijo Ernesto Martínez (PRO-Córdoba).
En el mismo sentido, Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) manifestó: “Los argentinos están sufriendo un ultraje de bienes en el sur de la Patagonia debido a una falsa y mala aplicación, que nació con un buen sentido que es proteger derechos ancestrales. Pero hace dos años que esta norma se convirtió en un escudo de protección para cometer ultrajes y que la Justicia no pueda actuar”.
Juan Mario Pais (FDT-Chubut) explicó que “no se puede poner una fecha límite porque desde la Constitución Nacional se los protege como un derecho ancestral preexistente y, por más que uno le ponga un límite para manifestarse como población originaria, cuando estos lo hagan están en su derecho siempre para serlo”.
Por su parte Alfredo Luenzo, también desde Chubut, señaló que “bajo ningún punto de vista esta prórroga implica dar consentimiento a grupos minúsculos que no representan a las comunidades aborígenes” y que “la respuesta no la tendría que dar el poder político, sino la Justicia, investigando y metiendo presos a quienes son responsables”.
El debate -del que llamativamente no participaron los senadores rionegrinos Silvina García Larrabru (FDT) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que venían sufriendo presiones en su provincia a raíz del conflicto mapuche en la Patagonia- culminó con la aceptación por parte del oficialismo de algunos cambios propuestos por la oposición, como la exigencia de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presente anualmente un informe en el Congreso sobre el avance del relevamiento.
Otro de los proyectos tratados en la sesión fue el que propone la suba del mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, propuesto por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa Cámara, Carlos Caserio (FDT-Córdoba). Fue aprobada por unanimidad, aunque durante el encuentro se realizaron varias modificaciones al texto original tras conversaciones del oficialismo con el Ministerio de Economía.
De acuerdo al texto, se modifica el artículo 24 de la Ley 27.480 para establecer que no van a pagar este tributo las personas que posean bienes con valores iguales o inferiores a 6 millones de pesos. Actualmente el monto estimado es de 2 millones de pesos, y el proyecto original de Caserio hablaba de 8 millones.
Además, indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos. En la actualidad, este monto está en 18 millones de pesos y el texto inicial estimaba 50 millones.
Al abrir el debate, Caserio afirmó que lo que actualmente esta computado “es insuficiente” y que se comenzaría a gravar a contribuyentes que no deberían ser alcanzados por esa ley. “Cualquier familia que posea un coche chico y un terreno estaría gravado, es una cosa injusta. Alrededor de 600 mil personas son las que van a dejar de pagar el tributo”, explicó.
A continuación mencionó una modificación adicional en el artículo 27 de la ley, “para que la actualización sea automática en diciembre de cada año y se utilice el índice de precios mayoristas a nivel general”.
A su turno, Laura Rodríguez Machado anticipó el voto positivo del interbloque pero consideró que la medida es insuficiente ya que “cualquier persona que tenga heladera, lavarropas, un televisor, tal vez un microondas y un auto pequeño va ingresar a pagar Bienes Personales, aún sin tener casa propia y ningún inmueble”.
Por último, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (FDT-Formosa), recordó una vez más la política económica del ex presidente Mauricio Macri y enfatizó que “acá no se puede hacer magia”, porque hay “un Estado que está débil por la deuda que tenemos”.
En el cierre, al informar sobre las modificaciones, Caserio explicó que “cuando pasamos de los 2 a los 6 millones estamos contemplando el 100% de inflación de ese período, inclusive calculando la del 2021”.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat