En términos generales, la idea de replicar el exitoso esquema de las Fundaciones para la lucha contra la Fiebre Aftosa en otros entes fue bien recibida, como un modelo de participación conjunta del sector público y privado. Sin embargo, numerosos diputados expusieron que para que la propuesta efectivamente funcione, es necesario revisar algunos puntos presentes en el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Senado.

Tanto en la reunión de legisladores de la comisión como en la reunión de sus asesores que la antecedió, hubo desacuerdo en declarar como servicio público a la prestación de servicios prestadas por los entes. Dicha caracterización es utilizada para aquellos servicios que el estado presta directamente o aquellos servicios que concesiona a un privado con fines de lucro (aguas, gas, etc.). En este caso se estaría concesionando a organizaciones sin fines de lucro a la vez que, por ser un servicio público y  de acuerdo al artículo 9°, se establece que será Senasa el encargado de fijar el valor arancelario. Esto tiene dos implicancias: por un lado, se corre el riesgo de que, ante un valor bajo, los entes con buen funcionamiento no puedan solventar los gastos y eventualmente dejen de prestar el servicio. Por otro lado, la fijación centralizada de un valor de las prestaciones no podrá en cuenta las diferentes estructuras de costos por ser de diferentes regiones, tener diferentes escala acuerdo a sus y gastos operativos, producción, distritos, etc. pudiendo ser en otros caso excesivo y no justificado el valor del arancel.

Por otro lado, se hicieron objeciones sobre el Artículo 2 que declara de orden público a normas que no están definidas

Debido a observaciones de diputados de la oposición y del oficialismo, se acordó seguir trabajando el proyecto, llamando a representantes de Senasa, asociaciones de productores y ONG´s relacionadas para que expresen su opinión.

Informamos también que los dos proyectos sobre mejoramiento de los suelos a través de la promoción al uso de fertilizantes – uno de Luis Basterra (FPV-Formosa) y otro de Juan Casañas (UCR- Tucumán)- fueron unificados en un solo dictamen, pasando a la comisión de Presupuesto.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1