PUBLICADO EN: Novedades
SENADO: SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO QUE BUSCA REGULAR EL CÁÑAMO INDUSTRIAL

Escrito por Sofia Selasco

1 Jul, 2021

En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda; y de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el proyecto que establece la regulación de la producción, industrialización y comercialización del cannabis, sus semillas y derivados para uso industrial y/o medicinal.

El proyecto de ley fue presentado por primera vez en el marco del Consejo Económico y Social y promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El próximo viernes se realizará una nueva reunión informativa y se espera que la iniciativa obtenga un dictamen favorable la próxima semana.

La reunión

“Es un mercado global emergente y una ventana de oportunidad. Argentina tiene la potencialidad para el desarrollo. Los cálculos conservadores y cautelosos nos permiten proyectar, en tres años, la creación de 10.000 puestos de trabajo. Podemos tener una década de crecimiento del sector”, señaló Kulfas al comienzo del encuentro.

Si bien Argentina ya cuenta con la ley 27.350, que regula  la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, esta no tiene en cuenta las investigaciones relacionadas al uso del cáñamo en el sector productivo.

Las fibras de esta planta pueden ser utilizadas en la industria para innumerables producciones: fibras textiles, elementos de construcción, papel, cartón, refuerzos para el concreto y moldeado de autopartes, biocombustible, productos cosméticos y distintos suplementos para la alimentación, entre otros.

Según datos del Ministerio de Producción, en el año 2000 la producción de cannabis en el mundo era de una tonelada por año. Actualmente ronda las 500 toneladas y se estima que dentro de tres años la producción global podría alcanzar los 42 mil millones de dólares, es decir, 14 veces más alto que lo que se obtenía diez años atrás.

A nivel nacional, si se avanza con industrialización de este cultivo, se proyectan para el año 2025 US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.

“Planteamos legalizar su producción y excluirla de estupefacientes. Corresponde incorporar al marco de la ley para garantizar que la actividad esté regulada y pueda acceder al financiamiento”, indicó el ministro.

Aclaró que se trabajará con una variedad de cannabis que tiene baja concentración de THC, es decir el componente que hace que la planta sea psicoactiva, y que esta cadena productiva generará algo valor agregado.

La iniciativa prevé además la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria de Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que estará encargado de regular y fiscalizar la tarea productiva del cannabis y el cáñamo. El organismo funcionará dentro de Desarrollo Productivo, y será integrado por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología, y Seguridad.

“Hay más de 200 bienes y servicios relacionados a la cadena. Es una industria que se puede desarrollar de manera desconcentrada porque hay espacio para todos”, aseguró Kulfas

En el cierre hablaron brevemente los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda Carlos Caserio (Córdoba-Frente de Todos) y de Seguridad Interior y Narcotráfico, Dalmacio Mera (Catamarca-Frente de Todos) mientras que Rodríguez Saa adelantó que habrá nuevos plenarios el viernes y lunes próximos para recibir a invitados y emitir dictamen.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat