En la última sesión extraordinaria, la Cámara alta convirtió en Ley el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados que regula la exhibición de la mercadería en las góndolas. Juntos por el Cambio intentó introducir modificaciones, sin suerte.

Por 56 votos afirmativos y 4 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que crea un programa de medidas para el fomento de la competencia, PYMES y exhibición de góndolas, cuyo dictamen fue firmado en soledad por los senadores del oficialismo. Desde Juntos por el Cambio solicitaron más tiempo para analizar el texto e introducir modificaciones, moción que no fue considerada en el debate en comisión, ni en el recinto. De todas formas, el bloque acompañó la iniciativa, casi en su totalidad, en forma general.

Desde el oficialismo apoyaron la iniciativa, señalando la importancia que tiene para las pequeñas pymes y para terminar con la intermediación comercial concentrada; mientras que la oposición apuntó a la falta de operatividad y aplicabilidad de la ley.

El proyecto para regular la competencia en las góndolas de los supermercados propone que una misma marca no podrá acaparar más del 30% de la góndola y que la partición del espacio  “deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios”.

También que “deberá garantizarse un 25% del espacio disponible para la exhibición” de productos elaborados “por Micros y Pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de ‘Mi Pymes” y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular. Los límites también alcanzan a productos importados.

Además, al lado de las cajas se debe otorgar un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes y se prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales. Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.

Alberto Fernández ya se había pronunciado a favor de esta iniciativa, que consideraba fundamental para que “algunos empresarios dejen de jugar con los precios». En consecuencia fue uno de los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias, firmado por el Presidente.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1