El Senado aprobó por unanimidad al proyecto que establece la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para la sanción definitiva.

Se trata de una iniciativa que busca darle un marco al proceso de licitación por la concesión de la ampliación y dragado de la hidrovía que vencía el pasado 30 de abril, pero que fue prorrogada por 90 días por el Ministerio de Transporte.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3400 kilómetros de largo, que permite la navegación entre puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La actual concesión está a cargo del consorcio Hidrovía S.A., conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa S.A. Mediante la resolución 129/2021, este consorcio continúa a cargo del dragado y señalización de esta ruta navegable hasta fines de julio.

El proyecto

Fue a fines de febrero de este año que la senadora María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) presentó la iniciativa recientemente aprobada. La misma prevé que la Comisión tendrá por objeto el estudio, seguimiento, monitoreo, auditoría y control del proceso licitatorio de la Hidrovía, del sistema de Navegación Troncal y de las inversiones necesarias para el desarrollo relacionado al transporte.

Asimismo la Bicameral, que estará integrada por 6 senadores y 6 diputados, podrá “hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Se podrán auditar “las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía” y “citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía”.

El debate

El senador Jorge Taiana (FDT-Buenos Aires) afirmó que el voto por unanimidad es reflejo de la importancia que tiene la hidrovía. A continuación planteó la necesidad de realiza el Canal de Magdalena porque “es un canal natural sobre la costa argentina que evitará lo que pasa hoy que los puertos argentinos atlánticos y fluviales están separados. Hoy no se puede pasar de un puerto fluvial a uno atlántico sin tener que ir a las afueras de Montevideo”.

La autora de la iniciativa, María de los Ángeles Sacnun (FDT-Buenos Aires), consideró que “este tema requiere la participación del Congreso porque es central a la hora de pensar del sistema de navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina”.

“El Congreso va a tener una mirada muy aguda, como contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos. Deberán ser sustentables”, agregó.

Desde Chaco, Víctor Zimermman (UCR) celebró la creación de la comisión “que será un contralor, ya que debemos garantizar el funcionamiento de la hidrovía, que sale gran parte de nuestra exportación y el 100 por ciento de la exportación del Paraguay”.

Señaló que se debe trabajar en forma conjunta con el Poder Ejecutivo para desarrollar planes de infraestructura en las provincias del NEA y el NOA “porque la hidrovía va a venir muy bien para nuestras economías regionales y que nuestra gente tenga igualdad de oportunidades”.

Para terminar, desde el oficialismo, Carlos Caserio (FDT-Córdoba) festejó la decisión y pidió “defender la soberanía en el control tanto de las mercancías que se transporta porque por esta vía sale gran parte del comercio exterior de Argentina”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1