Con la presencia de Rogelio Frigerio en comisión de Presupuesto y Hacienda, los senadores avanzaron con la aprobación de los proyectos venidos en revisión de Diputados. Se introdujeron cambios en la exención de impuesto a las ganancias para cooperativas de seguros y financieras y para exceptuar a las viviendas únicas del pago del impuesto de los bienes personales. Los senadores volvieron a insistir con la restitución del Fondo Sojero. El miércoles 14 de noviembre será la sesión especial.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, se hizo presente en la comisión de Presupuesto y Hacienda y realizó un repaso de los proyectos en tratamiento, con especial énfasis en la adenda fiscal que firmaron 19 gobernadores.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Miguel Angel Pichetto (Justicialista-Río Negro), quien se quejó por la “mala conducción económica” de los dos últimos años, que implicó un “mayor esfuerzo del campo de traer más divisas de la producción sojera”, ya que el dólar “es un producto escaso” en el país.

Para argumentar la excepción de bienes personales, de propietarios de viviendas única hasta 18 millones de pesos, reconoció que Diputados “hizo bien” en haber exceptuado a los inmuebles rurales: “el campo es el principal proveedor de dólares, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de reconciliación con el campo, está bien, es una política, no se le podía volver a gravar a las propiedades rurales, nosotros creemos que se deben exceptuar también a la clase media”, aseguró.

Pichetto aprovechó para criticar los aumentos  del impuesto inmobiliario, tarifas, rentas y gravámenes nacionales: “las retenciones al campo están a la altura del mejor momento del gobierno anterior, cuando recaudaba mucho”, remató. Además pidió insistir en la redacción original del fondo cañero, propuesta que fue impulsada en el Senado de la Nación.

Para terminar, el jefe de la bancada del Justicialismo pidió explicaciones respecto del fondo sojero y conocer los motivos por lo que Diputados no trato el tema en comisión.

 

Reclamo por el fondo sojero

El reclamo por el Fondo Federal Solidario se hizo extensivo al resto de los senadores de la oposición. Uno de los más duros fue José Mayans (Justicialista-Formosa), quien aseguró que “el Gobierno se apropió el Fondo Sojero, que es político, para castigar a las provincias” y señaló que hubo gobernadores que denunciaron “extorsión y aprietes”, por este tema.

“La decisión de eliminar el Fondo Sojero fue un trabajo minucioso, artesanal, con los gobernadores y los ministros de Economía de las provincias para llegar a un acuerdo mayoritario”, aseguró y reconoció que “nunca las provincias tuvieron la participación en la torta de los recursos federales como ocurre ahora”.

Frigerio reiteró en varias oportunidades que las provincias que dejaron de recibir el Fondo Federal Solidario fueron compensadas y que se trabajaron distintos esquemas de retribuciones. “Las Provincias han sido compensada y por eso van a mantener el camino virtuoso de las cuentas públicas”, dijo Frigerio.

En la misma línea, otros senadores como Teresa González (Justicialista-Formosa), Omar Perotti (Justicialista-Santa Fe) y Marcelo Fuentes (FPV-PJ-Chubut) también reclamaron por la continuidad de este Fondo.

 

Coninagro, junto a otras cooperativas, defendieron la exención del pago del impuesto a las ganancias para cooperativas de seguros y financieras

La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina, Confederación Argentina de Mutualidades, Coninagro y la Alianza Cooperativa Internacional se manifestaron en contra del gravamen previsto en el proyecto de ley de Presupuesto, que establece una alícuota del 6% sobre las ganancias de entidades financieras y de seguros.

Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro, cooperativa del sector agroindustrial apoyó la propuesta de las mutuales de este tipo: “todo lo que supere el 2% de alícuota es considerado confiscatorio”, aseguró.

“El 65% de lo que paga un productor, se lo lleva el Estado”, afirmó el representante de la institución gremial, al mismo tiempo que listó todos los impuestos que paga el productor que generan una “presión tributaria que ataca a las cooperativas y el empleo”.

Los senadores acordaron el dictamen de un proyecto de ley “correctivo” que reduce el tributo al 3%, durante dos años.

 

Monotributo especial para productores cañeros

La senadora Beatriz Mirkin (Justicialista-Tucumán) pidió insistir con el proyecto original, de su autoría, para que los ingenios azucareros paguen el impuesto de los productores, vía retención, cuando entregan la caña, una vez al año.

Sin embargo, desde el oficialismo solicitaron tomar la media sanción de Diputados, que considera la estructura actual del monotributo, evitando así modificaciones a leyes impositivas. El proyecto le garantiza al productor el cumplimiento del pago del monotributo y se lo exime del impuesto integrado: únicamente deberían pagar aportes jubilatorios (Sipa) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50 por ciento, cuando realice la zafra.

Ante la falta de consenso, los senadores firmaron dos dictámenes, uno de mayoría que aprueba la media sanción de Diputados (que incluye a productores cañeros, tabacaleros, yerbateros y productores de té), y uno de minoría que insiste con la redacción original, que se definirá en el recinto. “Hay dos soluciones para el mismo problema”, concluyó Esteban Bullrich  (PRO-Buenos Aires), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1