El Frente de Todos logró la sanción del proyecto que, horas antes, había obtenido media sanción en Diputados. Fue por 41 votos afirmativos y 23 votos en contra, de parte de Juntos por el Cambio y sus aliados. Hubo una abstención. La Ley habilita aumentos para los Derechos de Exportación del 33% para la soja, 15% para el resto de los productos y un 5% para las Economías regionales.

En menos de 48 horas, Alberto Fernández logró la sanción del Mega Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Juntos por el Cambio no dio el quórum para habilitar la sesión. De esa forma, el Frente de Todos -junto con el apoyo de Carlos Reutemann, Alberto Weretilneck y Lucila Crexell-, pudo avanzar con el tratamiento del proyecto, que necesitaba de dos tercios del cuerpo, ya que no había sido considerado en las comisiones.

Al momento de la votación, que se realizó en única vez, de forma general y particular, Carlos Reutemann (Cambiemos-Santa Fe) acompañó el proyecto, en general, pero voto en contra el título de Derechos de Exportación.

El proyecto

El proyecto aprobado delega facultades para que el Poder Ejecutivo aumente la retención para poroto de soja del 30 a 33%, como tope máximo, y para el maíz, trigo, girasol y otros productos, el tope sería de 15%.

Prohíbe superar el 5% de alícuota para las economías regionales -que el propio Poder Ejecutivo las definirá-. Las carnes, la leche en polvo y ciertos productos regionales, seguirían tributando el 9%, pero podrían alcanzar el tope del 15%, según lo que habilitaría la nueva ley.

Se incluyó un nuevo Artículo que establece “mecanismos de segmentación y estímulos” para pequeños y medianos productores y cooperativas.

La recaudación será utilizada para financiar en un 67% programas de la ANSES, y crea un Fondo del 3% destinado a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las facultades especiales concedidas al Poder Ejecutivo para fijar estos tributos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1