SENADO: DICTAMEN PARA MODIFICAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y CREAR OBSERVATORIOS PYMES

Escrito por Fundación Barbechando

26 Nov, 2021

Los senadores de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobaron la ampliación de los principios «in dubio pro ambiente” y de «congruencia, prevención, equidad intergeneracional, precautorios, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación». También aprobaron crear Observatorios Regionales PyMES.
Con el apoyo de oficialismo y oposición obtuvo dictamen el proyecto de ley, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja, que modifica la ley de Política Ambiental N°25675, respecto de los Principios Generales que deben guiar las políticas públicas de carácter ambiental.
Según la media sanción aprobada en comisión, se agregan a la lista de principios: In Dubio Pro Ambiente -en reemplazo de los términos In Dubio Pro Natura e In Dubio Pro Aqua-, que establece que en caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, se adoptarán medidas protectoras eficaces y oportunas. Es decir, cualquier controversia deberá ser resuelta de manera tal que favorezcan la protección y conservación del medio ambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales.
Además los senadores aprobaron ampliar los principios e incluir, el principio de no regresión que atiende al mandato de que ninguna nueva normativa o política posterior puede menoscabar o disminuir los estándares de cuidado y protección ambiental adquiridos y establecidos con anterioridad.
La lista se completa con los principios de congruencia, prevención, equidad intergeneracional, precautorios, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación.
De esa forma, de aceptarse el proyecto dictaminado por el cuerpo de legisladores de la Cámara Alta deberá retornar a Diputados para que sean revisadas las incorporaciones añadidas.

Observatorio de Pymes

En una reunión plenaria entre las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y MIPYMES, y la de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo logró dictaminar la iniciativa de la senadora Nora del Valle Giménez (FDT-Salta) que propone crear Observatorios Regionales PyMES.
La senadora salteña y presidenta de la comisión de Economías Regionales destacó que estos nuevos Observatorios Regionales serán de carácter técnico y contarán con autonomía funcional y de gestión, para favorecer al sector PyMES y en beneficio de las economías regionales, el cooperativismo, el asociativismo y los pequeños y medianos productores.
El proyecto contempla la creación de cinco Delegaciones regionales: a) Delegación CENTRO (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); b) Delegación PATAGONIA (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén); c) Delegación NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja); d) Delegación NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) y e) Delegación CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan).
Sin embargo la oposición rechazó el proyecto y señaló que las necesidades más urgentes a resolver son la reforma impositiva y el acceso a financiamiento, además de sostener que no era oportuno el proyecto.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados