El Senado aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2021, con acompañamiento parcial de la oposición. Sin embargo, la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados por un “error” en las planillas con detalles sobre obra pública.

Si bien se esperaba un tratamiento exprés para el proyecto del Presupuesto 2021, no lo fue: el oficialismo tenía los votos holgados para alcanzar la sanción definitiva de la Ley de Leyes, venido en revisión de Diputados, pero un error de planillas con detalles sobre obra pública, tendrá que ser devuelto a la Cámara de origen para su aprobación definitiva.

Al respecto, desde la oposición Martin Lousteau (UCR-CABA), preguntó a los presentes: “¿o pierden sentido esas planillas o le estamos pidiendo al jefe de Gabinete que haga magia?»

Con el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente en el recinto, la iniciativa fue aprobada con 45 votos a favor, 2 en contra -Juan Carlos Romero (Aliado de Juntos por el Cambio, Salta) y Claudio Poggi (Aliado de Juntos por el Cambio, San Luis)- y 23 abstenciones por parte de la oposición.

Al igual que en Diputados, aquellos senadores opositores que responden a gobernadores radicales, Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy), Mario Fiad (UCR-Jujuy) y Pedro Braillard Poccard (UCR-Corrientes), votaron a favor, junto al oficialismo.

El proyecto en sí y próximos pasos

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5%, pronostica una inflación del 29%, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5%.

En medio de la visita de la misión del Fondo Monetario Nacional (FMI), por la negociación por el refinanciamiento de la deuda, el Congreso buscará enviarle una señal política y avanzar, el próximo martes, con la sanción definitiva del Presupuesto, en una sesión especial que ya fue convocada por Máximo Kirchner, donde también se tratará el controvertido Impuesto a la riqueza.

«La Cámara de Diputados tendrá que hacer una breve sesión para ratificar de este presupuesto», señaló Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, tras aclarar que el proyecto se aprobaría sin «ninguna modificación».

Qué dijeron los legisladores de la oposición

El presidente del interbloque opositor, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), explicó que tomaron la decisión de abstenerse en general en la votación (con algunas excepciones) “como un gesto político y una señal ante el primer presupuesto que presenta este nuevo gobierno», afirmó después de marcar «inconsistencias» en el texto.

Victor Zimmernmann (UCR-Chaco), se dirigió directamente a las autoridades del Ejecutivo, a quienes les pidió “un fuerte y claro mensaje de apoyo al campo, porque es uno de los sectores que dinamiza la economía”. En este sentido, dejó en claro la necesidad de apoyar al sector agropecuario y agroindustrial.

Por su parte, su par radical de Tucumán, Silvia Elías de Pérez rescató la situación de las pymes “que ya no dan más”, así como tampoco dan más “nuestros comerciantes y productores por la enorme presión tributaria, a la que se suma también la presión provincial”.

Sobre las pymes también expuso Humberto Schiavonni (PRO-Misiones): “la situación producto la pandemia afecta a muchas empresas, de las cuales la mayoría son pymes y no vemos en este proyecto medidas conducentes a morigerar los efectos negativos del contexto que estamos atravesando”. También se refirió a la empresa agropecuaria y lo que implicaría volver al “minifundio”, lo que consideró como un “fuerte retroceso”.

Por su parte, la senadora que preside la Comisión de Ambiente, Gladys Gonzáles (PRO-Buenos Aires) destacó el disgusto que le produjo analizar el presupuesto por varios motivos. En primer lugar, “contrariamente a lo que dijo el jefe de Gabinete, Cafiero, el presupuesto de la ley de bosques es apenas del 0,015% (cuando debería ser de 0.3%).

En segundo lugar, pese a la iniciativa oficialista de establecer modificaciones al plan nacional de manejo de fuego, la partida se redujo en un 36%. En este sentido, adelantó su voto negativo al proyecto impulsado por el diputado nacional Máximo Kirchner, que sería tratado en la próxima sesión, que propone modificar la ley de manejo del fuego por considerarlo “inconstitucional”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1