Los tabacaleros estuvieron en Diputados, la comisión de Ambiente sin quórum para avanzar con un proyecto que restringe las aplicaciones y la sanción del proyecto de donación de alimentos, fue uno de los días más activos del año.

Convocados por los diputados justicialistas salteños, los tabacaleros desembarcaron en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para relatar el impacto que tuvo la última helada, por lo que solicitaron aumentar el subsidio que reciben a $4700, que puedan percibirlo durante 5 meses y que sean considerados trabajadores agrarios, no eventuales.

A propósito, tuvieron en consideración el proyecto que busca crear por Ley el Programa de Intercosecha (Expte 3195-D-18), de Andrés Zottos (Justicialista-La Pampa) y Pablo Kossiner (Justicialista-Salta) para que, durante el receso estacional, se les pague la suma de $2300, durante el plazo de dos a cuatro meses y se reduzcan los requisitos para poder cobrar el programa. El proyecto no fue aprobado, pero sugirieron convocar al Secretario de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, en Senado, Fernando “Pino” Solanas (Libres del Sur-CABA) convocó a la comisión de Ambiente, que él preside, a tratar, entre otros proyectos, el de su autoría (Expte 0791-S-17) que prohíbe las aplicaciones aéreas y establece 1.500 metros para las terrestres. Encontrándose solo y sin quórum, Solanas se lamentó: “No es prioridad para los senadores”.

Enseguida se refirió a la “contaminación de agroquímicos en alimentos”, a las malezas resistentes y al uso de “venenos prohibidos” como el edosulfán y 24D. También arremetió contra las hortalizas por ser los alimentos “que más agrotóxicos tienen”. Para finalizar anunció que proyectará su película “Viaje a pueblos fumigados”, en el seno del Senado.

Además, en la última sesión antes del receso de invierno, la Cámara de Diputados sancionó con modificaciones y giro nuevamente al Senado el proyecto de donación de alimentos (Expte 5523-D-17), que permite destinar 16 millones de toneladas que se tiran a la basura anualmente a los más vulnerables.

Con 145 votos afirmativos – Cambiemos, del Frente Renovador, de Argentina Federal y del Movimiento Evita-, 49 negativos -del Frente para la Victoria-PJ y Frente de Izquierda- y dos abstenciones -Justicialismo-, se sancionó la Ley que habilitará a las empresas a poder deshacerse de los productos próximos a vencer y entregarlos, sin responsabilidad penal alguna.

El texto sólo tuvo un cambio: “El problema era que los donantes eran responsables también de la fecha posterior. Es decir, si la empresa entregaba la mercadería dos meses antes (de su vencimiento) y se repartía cinco meses después, tenía responsabilidad”, explicó Carrió, defensora del proyecto, que ahora será girado a la Cámara de Senadores para su revisión.

Este miércoles también fue la primera reunión de asesores de la Comisión de Agricultura de Diputados. Más allá de tomar en consideración la declaración de fiestas nacionales y provinciales, no hubo objeciones al proyecto de ley que modifica las multas de la ley de envases, aunque antes tiene que tener despacho de la comisión de Recursos naturales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1