SE PRESENTÓ EL PROYECTO DEL CONSEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

Escrito por Sofia Selasco

30 Sep, 2021

En un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández, con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez después de las elecciones, presentó un proyecto de ley consensuado con el Congreso Agroindustrial Argentino (CAA) que buscará crear nuevos incentivos para la inversión agroindustrial. Del mismo participaron funcionarios y representantes del sector agropecuario.

Los principales puntos de la iniciativa:

  • Inversiones amortizadas en tres años, en vez de los habituales diez años en promedio.
  • Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, establece que la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas será la que surja de considerar su vida útil, reducida al 50% de la estimada.
  • Valuación de la hacienda vacuna para faena al momento de la venta y no del cierre del ejercicio, a los efectos del Impuesto a las Ganancias, cuando la hacienda sea igual o superior a los 400 kilogramos vivo o que presenten un rendimiento de playa de faena de 225 kilogramos res con hueso en gancho.
  • Productores ganaderos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos.
  • Un bono del 50% del valor para los productores que adquieran semilla fiscalizada de especies como legumbres, forrajeras, hortícolas, cereales y oleaginosas, que podrá descontar adicionalmente de Ganancias. Será un beneficio exclusivo para la semilla de producción nacional.
  • Un bono para los fertilizantes e insumos que contribuyan a la sustentabilidad del suelo y del ambiente. El beneficio es para productos con valor agregado nacional.
  • Saldo IVA a favor se puede descontar de otros impuestos

 

El anuncio

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, resaltó que “la ley encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindusitrial”.

Luego de detallar los principales puntos del anteproyecto, dijo que “por primera vez, en Argentina, siendo un país agropecuario, se va a dar en el Congreso de la Nación, de cara a la sociedad, el debate que no se pudo dar antes”.

A continuación, Alberto Fernández, dijo que se trata de una ley de estímulos fiscales,  construida con criterio federal, donde participaron “grandes productores y pequeños productores de la agricultura familiar”.

Para finalizar aseguró que “todo esto garantiza una mejor redistribución, en un país donde la economía se ha concretado peligrosamente al igual que la producción de alimentos. Tenemos la necesidad y la obligación de redistribuir para que haya más oferta y más competidores”.

Los orígenes del CAA

Los trabajos entre la cartera económica, encabezada por el Ministro Martín Guzmán, y el CAA comenzaron el año pasado a través de diferentes mesas técnicas que buscaron diseñar herramientas de incentivo para las distintas áreas productivas del sector. El proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales, hasta arribar a los 100.000 millones de dólares. También se propuso la creación de 700.000 puestos de trabajo.

 

Comentarios

1 Comentario

  1. Luis José Morea

    Ojo con lo de “los bienes culturales”, como ahora se menciona ciertos cultivos. Ahi hay una definicion, se presta muchas cosa sS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat