En la reunión plenaria de las comisiones de Industria, Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería, los diputados acordaron demorar el tratamiento del proyecto, con media sanción, para el jueves próximo. La comisión que preside Gilberto Alegro objetó que necesita tiempo para el estudio y pidió tener otros proyectos relacionados a la vista.

Con un tercio de los Diputados presentes, pero con el número reglamentario para sesionar, José de Mendiguren (UNA-Buenos Aires) abrió el debate y enseguida, Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires), titular de la comisión de Agricultura, destacó que existen proyectos similares, de los diputados Juan Casañas y Alicia Ciciliani, por lo que solicitó poder organizar una reunión propia de su comisión para escuchar a los autores de las iniciativas.

A propósito, el tucumano Juan Casañas (Del Bicentenario), apoyó la propuesta de Alegre y pidió que se consideren esos proyectos y debatirlos, no sólo tenerlos a la vista.

Sin embargo, Luis Basterra (FPV-PJ- Formosa) celebró la decisión de que Agricultura forme parte del debate, pero consideró que el proyecto impulsado durante la gestión de Fernández de Kirchner, fue ampliamente debatido por los asesores. Incluso Juan Carlos Villalonga (PRO-CABA) aseguró que “hay voluntad de aprobarlo” porque existe media sanción, además de destacar las bondades del proyecto.

Pero la diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA) redobló la apuesta y apuntó que, si se trata de un buen proyecto, “no modifiquemos porque si no después no se sanciona”; y Basterra deslizó la posibilidad de plantear modificaciones, pero en el recinto.

Juan Casañas, no conforme con la propuesta, sugirió que el presidente de la comisión de Agricultura cite a los asesores para el martes próximo, para que debatan el proyecto porque “si hay que modificarlo, hay que modificarlo”. Pero fue Mario Barletta (UCR-Santa Fe), quien salió al cruce del tucumano a contestarle que su proyecto fue analizado en esa comisión y que los asesores, “por unanimidad”, acordaron promover la sanción del que cuenta con media sanción de Senado.

A su turno, Silvia Lospennato (PRO-CABA) también lamentó que no se trata el proyecto “porque se trata de una Ley de Presupuestos Mínimos” y resaltó la importancia del “principio madre de responsabilidad compartida con el productor, bajo el que se rige la comunidad internacional”

En general, todos los diputados reconocieron la necesidad y la importancia de esta ley, sin embargo, acordaron posponer el debate y fijaron fecha para el próximo jueves 18 de agosto para intentar nuevamente alcanzar dictamen y que el proyecto pueda quedar habilitado a su tratamiento en recinto.

UA-100749636-1