El pasado viernes, Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presentó el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Hoy, a través de un Decreto, estableció los lineamientos básicos que tendrá el organismo hasta que el Congreso trate el proyecto que definirá su reglamento final. ¿Quiénes representarán al agro y la agroindustria?

Rodeado de dirigentes de todos los sectores, el presidente Alberto Fernández puso en marcha una de sus promesas de campaña: el Consejo Económico y Social. El nuevo organismo funcionará bajo la presidencia de Gustavo Béliz, quien estará acompañado por 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresarial y de las ciencias sociales y la investigación.

Por su parte, la representación del sector será llevada adelante por Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la Mesa de Enlace. Según fuentes oficiales, la Mesa de Enlace podría hacer un pedido para que asistan las cuatro entidades a las reuniones, caso contrario, la presencia podría ser rotativa. También tendrá un lugar José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires e integrante (vocal) del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Martins, calificó la iniciativa como positiva y “que ojalá se convierta en un espacio para diseñar políticas de mediano y largo plazo”. A su vez, dijo que desde el sector se comprometieron a aportar todo el trabajo que se viene realizando desde las diferentes Mesas Técnicas conformadas dentro del CAA.

Por su parte, Achetoni también lo vio como una oportunidad, sobre todo para profundizar el diálogo, e hizo hincapié en la necesidad de buscar consensos para poder diagramar las políticas publicas que la Argentina necesita para salir adelante. “Vamos a plantear la necesidad generar mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la puesta en marcha de trabajo genuino y encontrar la manera de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo”, concluyó.

Desde el oficialismo, Beliz señaló que el objetivo del organismo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios: “la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora”, teniendo siempre como premisa el “diálogo, la organización de acuerdos y el acompañamiento de las decisiones”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1