Se dictaminaron distintos proyectos para economías regionales

Proyectos fructicolas

 

El miércoles 11 de noviembre, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tenía en agenda tres reuniones: una conjunta con Presupuesto y Hacienda, otra conjunta con Salud y una exclusiva de Agricultura. Sólo se realizó la conjunta de presupuesto y se presentaron las modificaciones al proyecto de fitosanitarios en Salud.

En dicha reunión se dio dictamen a una serie de proyectos vinculados en su mayoría a las economías regionales. Al tratarse el proyecto de creación de Fondo Nacional Citrícola del diputado Carlos Rubin (Frente para la Victoria, Corrientes), el diputado Sánchez (CC, CABA) declaró que votarán en disidencia parcial dado que no ha habido lugar para discutir sobre las políticas economícas que han llevado a que las economías regionales estén en crisis. “Creo que no estamos tratando lo central, las economías regionales y la situación actual por la que están pasando los productores. Tendríamos que estar discutiendo políticas públicas de Estado de largo alcance”, afirmó.

Este cuestionamiento fue compartido por diputados de la UCR: “el gobierno asume esta realidad con tardanza. No estamos en contra de estos proyectos. Deberían formar parte de una política integral” sostuvo el diputado Bazze (UCR, Buenos Aires). “Varios de estos proyectos llegan tarde. En mi provincia nos quedamos sin manzanas. Quedan seis hectáreas y con estos proyectos no alcanzan” agregó Francisco Torroba (UCR, La Pampa)

La larga discusión entre oficialismo y oposición se dio por terminada para poder seguir con el temario. Basterra (FpV, Formosa) explicó que “en el análisis pusimos en consideración proyectos de los que no tuvimos aportes de la oposición sobre este temática. No nos han propuesto planes sobre economías regionales. Entendemos que estamos trabajando sobre temáticas progresivas (…) La idea es presentarlos antes que terminen sus mandatos los diputados autores de los proyectos. Entendemos también que son proyectos que tienen una segmentación en su alcance.”

Por otro lado, se pasó la firma y se dio dictamen a los siguientes proyectos, ahora listos para pasar al recinto:

  • Régimen de Promoción, fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales (6899-D-14) de Luis Basterra (Frente para la Victoria, Formosa)
  • Creación del Fondo Nacional Citrícola (1716-D-14) de Carlos Rubin (Frente para la Victoria, Corrientes)
  • Creación del Fondo Nacional Frutícola (262-D-15) de la diputada María Emilia Soria (Frente para la Victoria, Río Negro). Este proyecto pasó con los siguientes expedientes a la vista: “Fondo de competitividad para productores no integrados de peras y manzanas. Creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 2076-D-14” del diputado Herman Avoscan (Frente para la Victoria, Río Negro) y  el Régimen para el Plan Frutícola Integral, para la región compuesta por las provincias de Río Negro y Neuquén, de la diputada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino, Neuquén)
  • Régimen para la eficientización del riego agrícola, destinado a lograr la tecnificación y modernización de los sistemas de riego intrafinca (8800-D-14) deAnabel Fernandez Sagasti (Frente para la Victoria, Mendoza)
  • Régimen de compra a la agricultura familiar para fortalecimiento del sector (4036-D-15) de Gastón Harispe (Frente para la Victoria, Buenos Aires)
  • Programa Nacional de Calidad de la Producción Algodonera -PROCALGODON –(5459-D-15) deLuis Basterra (Frente para la Victoria, Formosa)
  • Régimen de Promoción de la Producción Orgánica. Creación ( 5794-D-15) deLuis Basterra (Frente para la Victoria, Formosa)

Por falta de quorum se suspendieron las reuniones restantes. En Agricultura se encontraban en temario los proyectos de Ley en revisión declarando Capital Nacional del Vino Torrontés Riojano a la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja (102-S-2014), Creación del régimen de consorcios productivos de servicios rurales (3665-D-2014), declaración del  vino torrontés, “Vino Blanco Insignia de la República Argentina” (3819-D-2015) y el Régimen de fomento y desarrollo de la actividad apícola (9292-D-2014). Serán tratados en la próxima reunión.

Por otro lado, en la reunión conjunta con Acción Social y Salud Pública, su presidenta Andrea García comentó  las modificaciones propuestas por el Ministerio de Salud  al proyecto de Régimen de elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios del diputado Basterra. Las mismas se enfocan fundamentalmente en la composición y funciones del Consejo Consultivo, del Observatorio Científico Tecnológico y de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos.

Este proyecto ha estado en condiciones de ser tratado en el recinto en más de una oportunidad, sin embargo, se insistió en realizar las modificaciones necesarias para poder lograr la adhesión de la mayor parte de los actores con interés en el tema.

 

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota