Con 19 senadores del oficialismo y aliados, se dictaminó el proyecto de ley impulsado por Oscar Parrilli para crear una Comisión Bicameral que investigue la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín. También van a pedir investigar a los funcionarios del macrismo, por la complicidad en el proceso. Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y se levantó de la sesión virtual.

En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que comanda Ma. de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) le dio el uso de la palabra al senador Oscar Parrili (FDT-Neuquén), autor del proyecto. Luego de detallar el perfil de la empresa, se refirió a la “severa crisis financiera”, que la llevo a presentarse en el concurso preventivo, que dejo a más de 1600 productores sin abonarle la producción de las cosechas pasadas y de años anteriores.

Según expresó Parrilli, el objetivo será investigar las acciones económicas que se llevaron a cabo por parte de las autoridades de Banco Nación para el control del otorgamiento de créditos, sumado a la investigación de “la actitud de los directivos de la empresa”.

También requerirán respuestas sobre las posibles operaciones de lavado y subfacturaciones de exportaciones y conocer la relación de la empresa con Uruguay y Paraguay y la asociación con una empresa internacional, denunciada por otros países por lavado de activos y actividades ilícitas.

Como antecedente, el autor de la iniciativa, citó la creación de otras comisiones bicamerales y señaló que la Bicameral tendrá 18 meses de vigencia -prorrogables por otros 6- y podrá hacer las denuncias que hagan falta y proponer normas para evitar q esto vuelva a ocurrir. Para cerrar, dijo: “Parece que algunos sectores quieren un Estado que no controle para que se construyan sociedades más injustas”.

Por parte de la oposición, Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) adelantó el voto negativo por parte del Interbloque de Juntos por el Cambio argumentando la existencia de una causa en la justicia que no justifica que el Senado quiera ser juzgado de instrucción y el avance de un poder sobre otro, lesionando el principio de división de poderes. Para cerrar, aseguró que “la propuesta carece de razonabilidad y parece apuntar a crear un estado de conmoción en la opinión pública”.

Ya sin la oposición presente, Dalmacio Mera (FDT-Catamarca) celebró la constitución de la bicameral y consideró la pertinencia de investigación, por parte del Poder Legislativo, para conocer el origen del préstamo a Vicentín.

Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza), autora intelectual del proyecto de expropiación, dijo que se trata de una “estafa” en la que habría incurrido la empresa y apuntó contra los dichos de la senadora Rodríguez Machado: “Ningún argumento político ni técnico da motivo a la huida de Juntos por el Cambio”.

Además dijo que se trataba de un debate crucial para el país y cuestionó los intereses que representan a Juntos por el Cambio: “El Frente de Todos representa a los argentinos. Más de la mitad de la deuda -de Vicentín- pertenece al Estado Argentino”, aseguró la mendocina.

Sagasti también apuntó contra “la estafa que hizo Vicentín a todos los argentinos” y la necesidad de terminar con “la avivada de los funcionarios cómplices que prestan plata para los empresarios”.

Alineado con el oficialismo, el ex gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) apoyo la iniciativa y apuntó contra la “conducta cuasi delictiva” de empresarios en convivencia con funcionarios del Estado y propuso analizar “qué hizo la empresa con los millones de dólares que le dio el Estado” y “por qué los funcionarios no cumplieron con protocolos de rigor” de control.

El senador José Neder (FDT-Santiago del Estero) cuestionó que el Baco Nación no estudió la factibilidad de pago de la empresa y que no se tiende cómo entregaron 100 millones de dólares cuando la empresa ya estaba en cesación de pagos.

A su turno, José Mayans (FDT-Formosa), titular del bloque oficialista, alegó a sus compañeros que “hay que tener convicción, porque estamos molestando”, apunto directo contra Macri, la deuda y las operaciones de inteligencia. “Se creen impunes”, dijo el oficialista, al mismo tiempo que habló de complicidades y sobrefacturación entre funcionarios y empresarios de Vicentín. “Acá es patria o antipatria”, concluyó

El titular de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, Adolfo Rodriguez Saa (FDT-San Luis) consideró que se trata de “una tarea difícil porque se están tocando intereses y daños al estado” y pidió llegar al fondo de la verdad y que sean ejemplo de investigación. Para terminar dijo que las cooperativas tienen que tener un rol fundamental y propuso también darle participación a los productores, el Banco Nación e YPF agro.

Desde el oficialismo, Antonio Rodas (FDT-Chaco) apuntó también contra la oposición y habló de que fueron cómplices “porque cobraron pero no saben dónde está la plata” y se lamentó porque se deterioró el prestigio y los recursos del Banco Nación.

Silvia Sapag (FDT-Neuquén) dijo que la razón de la pobreza de este país eran “estos ladrones” y Daniel Lovera (FDT-La Pampa) apuntó contra el “increíble cambio” de la mirada del Estado, por parte de la oposición.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1