En diputados con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones se dio por aprobada la ley que ya contaba con media sanción en Senado

Pasadas las 2 de la mañana tuvo lugar la votación en la cámara en una sesión que prometía durar hasta el mediodía del día de hoy. El oficialismo logró aprobar el paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo:  la creación de un observatorio de precios (136 votos a favor y 104 en contra) y de un fuero especial de defensa del consumidor (por 202 votos y 36 en contra) y la llamada Ley de Abastecimiento (Ley de regulación  de las relaciones de producción y del consumo).

A lo largo del día los distintos bloques expresaron su posición. El oficialismo se centró en la defensa del “bolsillo de los argentinos”, mientras que partidos opuestos a la medida, incluida la izquierda, rechazaron el argumento sosteniendo que es una medida ineficiente para controlar la inflación.

Oscar Martínez (Frente Renovador por Santa Fe) expresó su descreimiento ante la injerencia del gobierno en la economía bajo el argumento que en su provincia, la intervención había ocasionado en su provincia la pérdida de 5000 puestos de trabajo provenientes de la ganadería y el cierre de 5000 tambos, “cuesta creer que esta ley pueda solucionar algo”, dijo. El diputado de la UCR, Mario Negri, sostuvo que el gobierno busca una mayor discrecionalidad y concentración de poder, expresiones que le valieron los silbidos de la “tribuna”. En cuanto a la regulación estatal ironizó “vino milanesas para todos… ¿con esto regulamos el mercado?… ahora está con el Papa, espero que no le den el Banco” lo que provocó risas hasta en el arco oficialista. Y finalizó “se busca en estas leyes que generando temor se genere disciplina”. La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en diputados, Juliana Di Tullio sostuvo que la oposición le “bajo el manual del liberalismo para bajar la inflación” y, entre otras cuestiones, sostuvo que la Sociedad Rural Argentina y el G6 están en una situación monopólica u oligopólica”.

Las abstenciones por la ley de abastecimiento correspondieron a los diputados Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Victor De Gennaro, Claudio Lozano, Antonio Riestra y Adrián San Martin (Unidad Popular).

Distintas entidades empresarias habían adelantado en los plenarios de comisiones que, de aprobarse la medida, recurrirían a la justicia.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1