La prorroga de las sesiones virtuales, el traslado de las jueces, y las modificaciones al régimen federal de pesca, fueron los temas que el oficialismo trató ayer en Senado, en una sesión especial, de la cual la oposición decidió “retirarse” de la videollamada por la “falta de consenso” en el protocolo y la agenda de temas a tratar.

Los roces entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día y el Senado no está exento de ellos. En el día de ayer, estaba previsto que se traten, entre otros temas: la extensión del protocolo para sesiones remotas; el traslado de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri y que estaban a la cabeza de causas de corrupción que involucran a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner y las modificaciones al régimen federal de pesca, con media sanción de Diputados).

Recordamos que una semana atrás, la Cámara Baja también había sido escenario de un enfrentamiento entre oficialismo y oposición por la renovación del protocolo de sesiones remotas. Finalmente, se llegó a un acuerdo mediante el consenso de todos los bloques, lo que no ocurrió el día de ayer en el Senado.

Renovación del protocolo virtual

En el inicio de la sesión del Senado de este miércoles, la bancada de Juntos por el Cambio anunció que no avalaría la renovación del funcionamiento remoto.

Finalmente, la votación de la prórroga de las sesiones remotas por 60 días mientras dure el aislamiento social fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra de Juntos por el Cambio, que abandonó la sesión luego de señalar que no convalidaba esa aprobación al argumentar que no se alcanzaron dos tercios de los votos «requeridos en el reglamento».

Mientras que el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans (FDT-Formosa), acusó a la bancada opositora de buscar «impedir el trabajo de las mayorías populares” y que resulta increíble que “la minoría nos dice lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), calificó como «un acto de prepotencia» la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates, como ocurrió en Diputados.

Remoción de jueces

Después de que se desconectara el bloque de Juntos por el Cambio, que acusó a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra y de no ser la “agenda de la sociedad”, el Frente de Todos definió el desplazamiento de tres jueces: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y del juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

Régimen federal de pesca

Finalmente, se convirtió en ley las modificaciones al régimen federal de pesca que ya tenía media sanción en Diputados. La iniciativa actualiza los montos de las multas (mínimo 1000 unidades pesca y máximo 300.000 unidades pesca) que estaban fijadas en pesos del año 97; incorpora un artículo que establece que las multas serán calculadas en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil de más alta denominación que se venda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y, en el caso de los barcos extranjeros, carga sobre los propietarios todos los gastos -sin límite de monto y sin restricción de tipo de gasto- de la actividad de control efectuada por el Estado Nacional.

El miembro informante, el titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá (FDT-San Luis), explicó los alcances del proyecto y destacó la importancia de combatir la pesca ilegal que representa entre los mil y dos mil millones de dólares anuales: «este es un tema de enorme trascendencia, tiene que ver con la soberanía y la defensa de la producción”.  

El senador también aclaró que los integrantes de la bancada opositora le hicieron saber, de forma presencial, que ellos estaban de acuerdo con el proyecto y lamentó que no estén presentes para dar el apoyo unánime que le indicaron.

En la misma línea se expidió María Eugenia Duré (FDT-Tierra del Fuego), quien destacó que se esté defendiendo “la soberanía argentina como política de Estado”. También se refirió a la actualización de las multas, que era sumamente necesario porque databan de cuando un peso equivalía a un dólar, y comparó la gestión de Mauricio Macri con la de Alberto Fernández: “durante cuatro años capturaron únicamente un buque, mientras que nosotros ya capturamos tres, ahí está la verdadera diferencia de intereses”.

En tanto, el senador y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana (FDT-Buenos Aires), mencionó que la ley es parte de una visión más amplia que busca recuperar la mirada hacia el Atlántico como una zona de desarrollo de la Argentina, “sobre todo, del Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, sus espacios marítimos circundantes y la proyección antártica de la Argentina como un sector y una orientación fundamental de desarrollo”.

Recordamos que la media sanción había sido cuestionada por Juntos por el Cambio ya que se había alcanzado durante la sesión que impugnaron por no estar reglamentado el protocolo de sesiones virtuales previamente. Mismo, legisladores de la oposición se habían opuesto a su tratamiento en la Comisión de Agricultura en el Senado ya que no lo consideraban “valido”.

El pedido de sesión de la oposición que no fue

La oposición había solicitado una reunión para tratar una serie de proyectos postergados, pero este miércoles por la mañana resolvió levantar el pedido.

En el temario impulsado por los senadores de Juntos por el Cambio, se solictó considerar dos proyectos vinculados al sector: la prórroga a la ley de biocombustibles (que vence el año entrante) por 30 años, y la ley de economía del conocimiento (que ya cuenta con media sanción de diputados).

Finalmente, a través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, el interbloque dejó sin efecto el pedido de sesión especia..

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1