Envases y aplicaciones de fitosanitarios, humedales, conservación de suelos, maquinaria agrícola y la Ley de semillas, son las apuestas del sector para la mitad del año. Mientras tanto, Marcos Peña vuelve a Diputados a brindar su informe de gestión y ese cuerpo espera el ingreso del Presupuesto 2017.

Para lo que queda del año, el Congreso espera mostrarse mucho más activo que durante el primer semestre. Entre los grandes temas en agenda se encuentra: para el oficialismo, la reforma electoral; y para la oposición, el intento de derogar el tarifazo, por esa vía. Pero, además, Senado se alista a tratar reformas al Código Penal; mientras que Diputados espera la llegada de “La Ley de las Leyes”, es decir, el Presupuesto 2017, que debe ingresar en esa Cámara, antes del 15 de septiembre. También aguarda el nuevo informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Con respecto a los proyectos para el sector, en Senado, un grupo de legisladores de la comisión de Ambiente avanzará con los aportes que brindaron distintas ong al proyecto de humedales para poder alcanzar el dictamen. Aunque la iniciativa también deberá ser analizada por la comisión de Agricultura y Ganadería.

La Cámara Alta, en la semana anterior al receso realizó una Jornada sobre Conservación de Suelos, donde distintos funcionarios adelantaron que están trabajando sobre un anteproyecto. El tema ya está instalado, pero ahora habrá que ver si se realizan nuevas jornadas o se espera la llegada del proyecto oficial.

Mientras tanto, en Diputados, el tema de fitosanitarios está a la cabeza. Por un lado, se espera que para agosto se reúnan, en forma conjunta, las comisiones de Industria, Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería para expedirse sobre el proyecto de disposición final de los envases vacíos de fitosanitarios, que ya cuenta con media sanción. Pero también están previstas dos jornadas de debate sobre la aplicación de estos productos, a cargo de la comisión de Recursos Naturales, hacia mediados de agosto.

Además, el proyecto para promoción de maquinaria agrícola, del senador Omar Perotti, y que cuenta con media sanción de la Cámara Alta, ahora será analizado por la Cámara revisora.

Por último, el Ministerio de Agroindustria, ya anunció que se viene una reforma a la Ley de Semillas, propuesta que será enviada al Congreso, aunque aún no se conocen los pormenores del proyecto ni la Cámara que dará inicio al debate.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1