La última sesión especial en Diputados, que duró más de 15 horas, entre idas y vueltas de la oposición para decidir cuál sería el protocolo para sesionar después del último vencimiento del protocolo de sesiones remotas, dio mucho de que hablar.

Por un lado, Juntos por el Cambio impugnó la sesión (y con ello las medias sanciones que obtuvieron los proyectos tratados) y el oficialismo acudió a un viejo fallo de la Cámara Contencioso Federal para avalar las sesiones virtuales.

La grieta está cada vez más marcada entre los dos bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, y en donde, hasta el momento, existía un espacio de consenso mayor al del Senado, donde el Frente de Todos tienen mayoría propia. Sin embargo, la Cámara Baja pasó a ser una arena de disputa por el poder.

Luego de algunos cruces, posteriores a la sesión, se calmaron las aguas y Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), titular de la Cámara Baja, logró acordar con los jefes de bloque seguir sesionando de manera remota por 30 días hábiles más, de forma que el Frente de Todos podría avanzar con su agenda legislativa: la reforma judicial, el presupuesto 2021 y la actualización de fórmula jubilatoria. Estos temas comenzarían a tratarse la semana entrante en comisión.

Sin embargo, Mario Negri (UCR-Córdoba), dejó en claro que, desde Juntos por el Cambio, estaban dispuestos a avanzar en la renovación del protocolo para sesionar a distancia para tratar temas «previamente acordados», pero los «polémicos de forma presencial».

En cuanto al tratamiento del impuesto a la riqueza, que ingresó recientemente en el Congreso, sería tratado de forma virtual ya que pareciera ser que no hay un acuerdo dentro del arco opositor sobre si se votará afirmativa o negativamente. Se rumoreó que algunos radicales podrían votarlo favorablemente.

El acuerdo contempla que los legisladores que integren los grupos de riesgo puedan trabajar por videoconferencia, en caso de que se convoque a una sesión presencial. También podrán hacerlo quienes lo soliciten por «nota fundada» a la Presidencia de la Cámara baja. Este protocolo también incluye el trabajo de comisiones.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1