El proyecto que no permite el uso de plaguicidas fumigantes durante la carga de los camiones fue aprobado en el recinto, con modificaciones, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen para aceptar o desechar los cambios.

La iniciativa, que tiene el aval del gremio de los camioneros y que fue presentada por los diputados Facundo Moyano (UNA-Buenos Aires) y Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo-UNA), fue sancionada por 43 votos afirmativos y un voto negativo. El proyecto no fue debatido en el recinto, como se acordó previamente en labor parlamentaria, ya que el tema principal de la sesión fue el reintegro del 15% del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales y el feriado del 17 de junio.

El proyecto venido en revisión de Diputados –OD 287– fue modificado en Senado respecto de tres puntos: por un lado no especificar el organismo de aplicación de la ley, no regular la potestad de las Provincias, e invitar a las mismas a adherir, en caso que así lo decidan. Ahora será el turno de diputados que definirá su futuro.

Barbechando ya había advertido sobre algunos probables problemas futuros, generados por una confusa redacción. En su Artículo 4, el dictamen consensuado prevé que “Los camiones y vagones utilizados para el transporte de granos y semillas, y sus productos y subproductos, deberán ser desinsectados con posterioridad a cada operación de descarga. La reglamentación establecerá la metodología y los plazos correspondientes”.

Pero también vale resaltar el artículo 5: “Las personas físicas o jurídicas que almacenen en sus instalaciones o transporten bajo su responsabilidad granos, productos y subproductos, cereales y/u oleaginosas, deberán mantenerlos libres de insectos y/o arácnidos vivos”.

Sin embargo, esto podría resolverse en el momento de la reglamentación de la Ley aclarando que sólo serían desinsectados los camiones en los cuales se hayan encontrado insectos en los granos y semillas, y sus productos y subproductos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1