El proyecto, que no permite el uso de plaguicidas durante la carga de los camiones, fue aprobado por los senadores de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Justicia y Asuntos Penales de Senado. Como el proyecto fue modificado y ya cuenta con media sanción de Diputados, en caso de ser aprobado por la Cámara Alta, regresará a la Cámara de Origen, que puede aceptar o rechazar los cambios.

Barbechando advierte que, en su Artículo 4, el dictamen consensuado prevé que “Los camiones y vagones utilizados para el transporte de granos y semillas, y sus productos y subproductos, deberán ser desinsectados con posterioridad a cada operación de descarga. La reglamentación establecerá la metodología y los plazos correspondientes”.

Sin embargo, según algunos protagonistas, este escollo podría resolverse en el momento de la reglamentación de la Ley aclarando que sólo serían desinsectados los camiones en los cuales se hayan encontrado insectos en los granos y semillas, y sus productos y subproductos.

Durante el encuentro, se acordó realizar tres cambios mínimos de la redacción: por un lado no especificar el organismo de aplicación de la ley, no regular la potestad de las Provincias, e invitar a las mismas a adherir, en caso que así lo decidan.

El proyecto dictaminado quedó listo para obtener orden del día y poder ser tratado en el recinto. Con la bendición del Ministerio, posiblemente sea incluido en alguna de las próximas sesiones para ser sancionado. En ese caso, deberá regresar a la Cámara de Origen, es decir, a Diputados para ver si aceptan los cambios propuestos por Senado o insisten con la redacción original.

UA-100749636-1