En la primera de tres jornadas que organiza la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, expusieron distintos representantes, pero el pedido fue común: es necesaria una norma de presupuestos mínimos nacional que regule la fumigación y acordar criterios entre las provincias sobre zona de amortiguamiento y de exclusión.

Mario Barletta, titular de la comisión, abrió la jornada, con un puñado de diputados presentes, y reconoció que las aplicaciones de fitosanitarios “no es un tema para nada sencillo”, por lo que puso en valor la posibilidad de poder escuchar todas las voces y auspició que “a la mayor brevedad posible tiene que tener tratamiento”

Representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) abrieron la ronda de disertantes. En base a distintos datos estadísticos aseguraron que, a pesar de la expansión de la frontera agropecuaria, existe una evolución hacia el uso de productos de menor impacto, pero no inocuos. “La modificación del paquete tecnológico no tuvo su correlato en una adaptación del marco regulatorio”, apuntaron.

Con respecto al marco legal, desde FARN señalaron que todas las Provincias, excepto Tierra del Fuego, cuentan con una ley que regula las aplicaciones, pero el problema es que hay grandes diferencias en los criterios de distancia de aplicaciones terrestres y aéreas. Para las primeras, pueden oscilar entre los 100 a 2000 metros, de una provincia a la otra; mientras que la fumigación aérea varía de la prohibición absoluta a los 500 metros de distancia. Por eso la propuesta de la institución es una Ley de Presupuestos Mínimos, pero que contemple la comercialización, la aplicación y la disposición final de los envases vacíos.

Luego fue el turno de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que reconoció que en los últimos 10 años las denuncias se fueron incrementando, y que pasaron de ser reclamos particulares, a transformarse en un problema social.

A continuación, identificaron dos grandes conflictos: por un lado, que los agroquímicos no son sólo un problema del campo sino de toda la comunidad que los rodea; y por el otro, el destino final de los envases por la contaminación de las aguas. Por eso propusieron una Ley de Presupuestos Mínimos, porque “el sistema agropecuario necesita de estas formas de convivencia”.

Desde el Ministerio de Ambiente apuntaron que el problema es la falta de ordenamiento en la materia y de criterio común entre la zona de amortiguamiento y la de exclusión. Sobre los objetivos que debería cumplir la norma plantearon: buenas prácticas de aplicación; asegurar la salud y la producción; evitar la contaminación de las aguas; establecer un protocolo de aplicación.

A continuación, representantes del Ministerio de Agroindustria comentaron acerca de la falta de normativa nacional, que desembocó en un documento sobre pautas de aplicaciones, en el que fijaron 100 metros de distancias para las terrestres y 200 para las aéreas y realizaron jornadas de demostración.

Como conclusiones preliminares, desde la cartera agraria destacaron la importancia de las buenas prácticas, el interés de las comunidades, el énfasis sobre la capacitación y fiscalización, la importancia del consenso local y de la cadena de responsabilidades. Pero la advertencia final es trabajar hacia esa ley porque hoy están las herramientas dadas para que “se pueda parar una fumigación”.

Desde Médicos de Pueblos Fumigados, el diagnostico no fue nada alentador. “Los agroquímicos causan el cáncer”, fueron las primeras palabras de los representantes. Luego informaron que, según estudios, hoy los niños nacen con más de 300 químicos en síntesis en el cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud y que el 23% de las causas de muerte a nivel mundial pueden ser atribuidas a causas ambientales.

Por último, expusieron representantes de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente, que comentaron el procedimiento para comenzar con la investigación (ya llevan analizados 60 casos). Pero la deficiencia que perciben es la carencia de una ley de Presupuestos Mínimos Nacional y la unificación de formas para las aplicaciones.

La semana próxima continuará la jornada con nuevos expositores.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1