El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Presupuesto 2021. El encuentro se realizó en el Salón Pasos Perdidos, con la presencia física de legisladores representantes de los distintos bloques y también con participación virtual, en función de los protocolos establecidos.

“El presupuesto es la Ley de leyes y la herramienta más importante del Estado Nacional para definir políticas públicas”, dijo Massa en el inicio. Por su parte el presidente de la Comisión, Carlos Heller, acompañó diciendo que “el presupuesto es la sumatoria de todos los aspectos que hacen a la vida de un país.”

La presentación de Guzmán mostró el esquema macroeconómico de transición que el gobierno busca impulsar para lograr estabilidad económica. El ministro comenzó por analizar la situación actual del país que posee un 35.5% de la población en situación de pobreza, un 8% en situación de indigencia y una caída sostenida del PBI desde hace dos años. La evaluación de la inflación de agosto de 2019 a agosto de 2020 resuelve un aumento de precios del 40% interanual.

“Argentina tiene volatilidad en el rumbo económico”, dijo y explicó que en los períodos de crecimiento, la demanda de divisas aumenta pero no puede sostenerse porque las exportaciones tampoco lo hacen. “El crecimiento del mercado interno y de lo que se produce para el mercado externo tienen que ir de la mano para que se sostenga el crecimiento en el tiempo y no haya problemas en la balanza de pagos”, afirmó.

El ministro consideró que la estructura productiva debe lograr estabilidad, dinamismo e inclusión al mismo tiempo, y que desde 1970 solo ha existido un período de superávit fiscal entre 2003 y 2009.

Sobre el proyecto del Presupuesto 2021 aseguró que se trata del “pilar central del esquema de transición” y que apunta a un déficit fiscal primario objetivo de 4.5% del PBI. A eso hay que sumarle los intereses de la deuda que se calculan en un 1.6% del PB, llegando a un déficit total de un 6% del PBI.

A partir de este plan macroeconómico, la presentación arribó a que para el 2021 el PBI aumentaría un 5.5%, la inversión en un 18.1%, las exportaciones en un 10.2% y las importaciones en un 16.3%. La tasa de inflación sería del 29%, aunque Guzmán afirmó, durante la ronda de preguntas, que no se puede tener absoluta certeza sobre esa cifra en particular “porque pueden aparecer contingencias”.

La infraestructura y vivienda y la innovación y desarrollo aparecieron como pilares dentro de este proyecto y con vistas a experimentar un crecimiento. El primer punto aumentaría de un 1.1% en 2019 a un 2.2% en 2021, mientras que el segundo punto crecería de un 0.18% en 2019 a un 0.47% en 2021.

Sobre el dólar ahorro dijo: “cuando a nivel individual algo tiene sentido, a nivel colectivo puede tener consecuencias para todos”. Agregó que las medidas tomadas en los últimos días en torno al cepo cambiario, son medidas tomadas en una situación de transición atada a la emergencia del país y que “no son medidas que nos pongan contentos, es evitar llegar a un sendero de mayor inestabilidad.”

Durante la ronda de preguntas, el diputado Luis Mario Pastori (UCR-Misiones) deslizó que el presupuesto no era completo y que no alcanzaba más allá del 2021, a lo que el ministro respondió que la información del proyecto a la usual que contempla ese tipo de informes y que está estructurado en función del escenario actual.

En cuanto a la intervención de Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) sobre cuáles serían las medidas que acarrearían el crecimiento mencionado por el oficialismo, que tocaría también a las exportaciones, Guzmán afirmó que junto al presupuesto se debe contemplar un programa monetario consistente y que si bien algunos números pueden variar, “las proyecciones son sensatas”.

Hacia el cierre el ministro agregó que gracias al canje de la deuda, Argentina no deberá acceder al mercado de capitales externos para refinanciar la deuda sino que tendrá tiempo para crecer y generar la confianza necesaria.

El próximo martes en una nueva jornada de la comisión presidida por el legislador Heller, el Presupuesto 2021 será puesto en debate y cada uno de sus puntos será analizado a fondo por los legisladores asistentes. Se espera que pronto ingrese al recinto para su sanción.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1