La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a los referentes de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Social, Daniel Arroyo que Presentaron los principales ejes de gestión para el 2021 y respondieron las preguntas de los diputados.

En la tercera reunión informativa, previa al comienzo formal del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021, la Comisión presidida por el oficialista Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), recibió a los ministros Matías Kulfas, Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo. La mayoría de las preguntar giraron entorno a derechos de exportación, parques industriales, competitividad, economía del conocimiento, asistencia a Pymes, el mejoramiento de rutas y construcción de obras.

Desarrollo productivo

En un primer momento, el ministro Kulfas se refirió a la situación que atraviesa el país y dijo que, si bien la economía argentina “tocó fondo en el mes de abril”, desde ese entonces “mes a mes se advierte una recuperación” y destacó que la industria ya opera a niveles similares a los del año pasado, aunque con “realidades sociales heterogéneas”.

También aseguró que su cartera se propone “reactivar la industria nacional y potencia una matriz productiva diversificada en las exportaciones” y que la cartera trabaja «pensando en todo el tejido productivo del país y aseguró que su principal preocupación es que “no quede un solo proyecto rentable y con desarrollo sin financiamiento para llegar al entramado de pymes de todo el país.”

Entre los objetivos para el 2021 también destacó el desarrollo de la industria 4.0 y la economía del conocimiento; promover el desarrollo sostenible productivo (“green new deal”); el impulso de la actividad minera sustentable, sostenible y responsable; y el desarrollo del mercado interno, en conjunto con el cuidado de la canasta familiar.

Preguntas de los diputados

Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) hicieron referencia a los anuncios de la semana pasada sobre las modificaciones a los esquemas de Derechos de exportación.

Kulfas defendió la propuesta del gobierno nacional y acusó a los legisladores de no estar considerado la estrategia global que se presentó ya que la misma fue un “replanteo integral que incluyó más de seis mil productos industriales y agroindustriales”.

En cuanto a la estrategia de industrialización dijo que es importante reintegrar insumos intermedios o bienes finales: “antes la estrategia se focalizaba en materia prima industrial, nosotros lo que hicimos fue invertir la escala de incentivos”.

Sobre la importancia de la cadena productiva de la carne, dijo que hay grandes oportunidades: «si nosotros podemos agregar valor y transformar la soja y el maíz en industrias cárnicas, vamos a poder exportar en valor y vamos a generar más empleo», sostuvo.

Sobre la Ley de economía del conocimiento, los diputados Luis Pastori (UCR-Misiones) y Victor Romero (UCR-Córdoba) le consultaron sobre si estaba de acuerdo en las modificaciones introducidas por el Senado y cual seria el presupuesto que se tiene previsto se le destinaría a esta iniciativa.

Con respecto a las modificaciones vinculadas a la disminución del Impuesto a las Ganancias y la reutilización del bono de crédito fiscal para pagar todos los impuestos nacionales, Kulfas dijo que “las modificaciones no afectan en absoluto el espíritu de la norma, que es generar un paquete de estímulo para el desarrollo de una actividad que es vital para el presente y futuro de la Argentina”.

Sobre el alcance del ATP Buryaile, consultó si se podía incluir, en el marco de la declaración de emergencia por sequía, a los trabajadores de la provincia. La respuesta por parte del titular de la cartera fue negativa, pero aseguró que pensaría en otra herramienta de apoyo y acompañamiento crediticio.

También hubo fuertes reclamos por parte de los legisladores del interior quienes hicieron referencia a las grandes distancias que hay con Buenos Aires, lo que los hace menos competitivos.

Por último, ante las consultas por los incentivos a las economías regionales, Kulfas dijo que estaban trabajando «a asimetría en la producción industrial” y “reactivando la industria regional”, mediante incentivos fiscales.

Obras públicas

A su turno, el titular de la cartera, Gabriel Katopodis, aseguró que su objetivo es alcanzar una “Argentina federal”, lo que implica una “mejor redistribución de la infraestructura y obra pública” que tendrá criterios de asignación equitativos y horizontales”. A su turno, los legisladores hicieron un sinfín de consultas sobre diferentes tramos de rutas nacionales, provinciales, puentes.

Por ejemplo, Pablo Torello consultó por la ruta 42 que son 56 kilómetros que conectan zonas agrícolas, que sería de mucha ayuda para la competitividad de la zona. O los pedidos de continuación de obras para las rutas 86, 23 y la autovía de la ruta 11 por parte del formoseño Ricardo Buryaile.

Ramiro Fernández Patri (FDT-Formosa) también habló de la importancia dos acueductos estratégicos para el uso del agua y la producción, que contaría con inversiones chinas. Al respecto dijo que se está conversando y son obras prioritarias.

Desarrollo social

El último expositor fue el ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo quién expresó que uno de los ejes será la urbanización de 400 barrios por año, trabajar fuertemente en primera infancia, fortalecer la asistencia alimentaria y ampliar el trabajo formal. También se destacó la importancia de mejorar la calidad nutricional, lo que incluye la puesta en marca de una campaña comunicacional, el énfasis en la agricultura familiar, las ferias para acercar el productor al consumidor, el “plan sembrar” que implica el apoyo a proyectos agroecológicos, entre otras iniciativas. El presupuesto en esta área serán 231 mil millones de pesos con 6600 millones de la Secretaria de integración socio urbana.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1