El Ministro de Hacienda y su equipo estuvieron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde presentaron el paquete económico de leyes, que Diputados sancionó la semana pasada, y solicitaron su acompañamiento. Pichetto adelantó que pedirá cambios del impuesto a los bienes personales para eximir a las viviendas familiares.

“Estamos aquí para pedirles el acompañamiento para la aprobación de estos proyectos y finalizar así un proceso muy fructífero de negociaciones y consenso con buena parte del espectro político argentino”, comenzó diciendo Nicolás Dujovne.

Luego señaló que la aprobación del Presupuesto en Diputados fue negociado “en interacción” con todos los actores, es decir, las Provincias, diputados y senadores, “para evitar el regreso del proyecto a la Cámara Baja“.  El Ministro reconoció que durante el paso por Diputados, se eliminaron 15 artículos, se modificaron de fondo 31 artículos y se incluyeron partidas extra de gastos por más de 20 mil millones de pesos.

Durante su exposición, Dujovne se refirió a una serie de medidas económicas e impositivas tomadas por el gobierno, entre ellas, los derechos a la exportación “temporario a todos los sectores, que se han beneficiado, en términos relativos, en esta coyuntura”.

Abierta la ronda de preguntas, el senador Miguel Ángel Pichetto (Justicialista-Río Negro) aseguró que “lo peor que le puede pasar a la Argentina en términos de imagen pública de país es que no tengamos presupuesto” y reconoció una serie de “reformas importantes”.

Pero no tardaron en llegar las críticas al gobierno con respecto a la política del Ministerio de Producción, anterior a la asunción de Dante Sica, que privilegiaba las importación de distintos productos: “La Argentina produce cerdos, tomates y hay que defender al productor argentino. Estoy a favor de las empresas nacionales”, aseguró.

También se refirió a la reforma del proyecto de bienes personales: “vamos a pedir cambios que estamos conversando con el oficialismo”, dijo. Estos cambios no incluirían la exención lograda en Diputadas que exime a los inmuebles rurales, sino que apunta a eximir a los inmuebles que sean usados como “casa habitación”.

En la misma línea, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) se refirió al proyecto de bienes personales y reconoció que el Senado está dispuesto a escuchar a todos los actores y conocer sus posiciones para “morigerar los efectos en los sectores medios”.

Durante el encuentro, Dujovne reconoció el esfuerzo fiscal de “muchos exportadores argentinos que van a poner el hombro pagando un derecho de exportación que antes no existía y que esperamos que sea transitorio”, con el fin de lograr el equilibrio primario.

También la senadora Magdalena Odarda (Alianza Fte Progresista-Río Negro) se quejó por los beneficios al complejo sojero en desmedro de las economías regionales, particularmente para el caso de los productores de peras y manzanas, propios de su provincia.

Dujovne le respondió que “es uno de los sectores donde se está trabajando” y destacó la creación de una Mesa de competitividad de la fruticultura, además de otras medidas como la eximición de una serie de impuestos, producto de la declaración de la emergencia.

Para terminar dijo que se estaba corrigiendo el atraso cambiario que afecta a las economías regionales: “Estamos saliendo de la emergencia de las economías regionales que entraron en crisis con el cepo cambiario que llevaba a que el productor reciba la mitad del tipo de cambio que le correspondía cuando quería exportar”, dijo el Ministro de Hacienda.

Durante esta semana, los senadores continuarán con el debate en comisión: el martes asistirá Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, y el miércoles, Dante Sica, titular de la cartera de producción. El objetivo del oficialismo es emitir dictamen la semana próxima, para poder sancionarlo el miércoles 14 de noviembre, aunque no se descarta que el proceso se posponga una semana más.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1