PUBLICADO EN: DiputadosNovedades
OTRA SEMANA CON POCA ACTIVIDAD EN EN EL CONGRESO

Escrito por Santiago Ricca

31 Mar, 2022

Marzo cierra con una semana que fue un fiel reflejo de todo el mes: el poco trabajo en el Congreso. Si bien un buen número de legisladores ya ocupan sus despachos y comenzó la lluvia de proyectos en las mesas de entradas de Diputados y Senadores, el arranque viene lento. En Diputados sin novedades de comisiones; pero sí en Senado que conformó otras cuatro y sigue debatiendo la reforma del Consejo de la Magistratura.

SE CAYÓ LA SESIÓN EN LA CÁMARA ALTA
El oficialismo se vió obligado a posponer la sesión del miércoles pasado donde se iba a debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura ya que no lograban contar con los 37 senadores necesarios para el inicio de la sesión y posterior aprobación del proyecto.
Uno de los actores determinantes fue el senador aliado Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro-Rio Negro), quién generalmente da sus votos a las iniciativas del Frente de Todos pero, en está ocasión, anticipó que no votaría el proyecto si no aceptaban su propuesta de modificación que apuntaba a mayor federalismo para la conformación de la institución judicial.
Al no lograrse acuerdo entre oficialismo y sus aliados, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura volvió a discutirse en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, donde finalmente se logró un nuevo dictamen y la semana próxima, posiblemente sea tratado en el recinto.

¿QUÉ PASA CON LAS COMISIONES?
Las novedades de esta semana estuvieron concentradas en el Senado donde se conformaron otras cuatro comisiones: Legislación General; Defensa Nacional; Educación y Cultura y Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs que quedaron todas bajo presidencias del bloque del Frente de Todos.
La comisión de Economías Regionales, de fuerte interés para el sector agrobioindustrial, retuvo la presidencia la senadora oficialista Nora del Valle Gimenez (FDT-Salta).
Por el lado de Diputados, a 30 días del inicio de sesiones ordinarias, la agenda de reuniones para constituir comisiones sigue vacía, pero, se habría alcanzado un acuerdo interno para la distribución de las comisiones.
Por otro lado, los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron, por medio de una nota formal al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, la realización de una sesión especial para el martes 5 de abril para tratar la derogación de la ley de alquileres.
Sin embargo, para que la propuesta opositora llegue a buen puerto, el principal bloque opositor debe salir a la conquista de 12 legisladores para alcanzar los 129 diputados necesarios para dar inicio a la sesión y luego, lograr la aprobación por una mayoría especial de dos tercios de los presentes, ya que el proyecto no logró aún dictamen de comisión.
Se espera que abril sea el mes que el Congreso, y en particular la Cámara de Diputados, se despierte de su siesta y así, de una vez, inicien las reuniones de comisiones, las sesiones en las cámaras y, por ende, la sanción de leyes.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados