El Senado de la Nación aprobó por unanimidad dos modificaciones en los estatutos laborales de los trabajadores de viñas y frutales. Los proyectos presentados por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza), recibieron 65 votos afirmativos y ya esperan su tratamiento en Diputados.

Uno de los proyecto de ley analizados impulsa la modificación la ley 20.589, del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, en relación a la indemnización y a los detalles de la mensualidad que recibe el contratista.

“Es una figura laboral atípica. El contratista de viñas recibe diez mensualidades al año, no doce como cualquier trabajador, y además lo que recibe es del 15% al 18% de lo cosechado. En marzo y abril no recibe salario, no se le hacen aportes jubilatorios y carece de obra social”, explicó la autora del proyecto durante la ronda de exposiciones.

Por su parte Julio Cobos (UCR-Mendoza) afirmó que este tipo de trabajo “está concebido como una paritaria: lo que el trabajador va a cobrar por hectárea se prorratea en 10 meses. El proyecto tiene que ver con darle una mayor regularidad al ingreso de los haberes de los trabajadores de viñas que son miles de familias.”

Con la media sanción se aprobó que las 10 mensualidades percibidas por este sector pasen a ser 12 y que nunca dejen de recibir el pago de aportes.

Por su parte el proyecto S-464/20 establece un régimen previsional especial para obreros y empleados de viñas, ya que con la sanción de la Ley de Trabajo Agrario en 2011, este sector quedó separado por tener un régimen laboral específico.

“Con esta orden del día estamos equiparando los beneficios de los trabajadores agrarios a los contratistas y obreros de viña. El beneficio de poder jubilarse a los 57 años con 25 años de aporte y subir el 2% de los aportes”, indicó Sagasti. De esta forma los trabajadores podrán compensar los años de diferencia en que no realicen aportes, al faltar al régimen común de jubilaciones de 60 y 65 años de edad.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1