Por amplia mayoría, los senadores aprobaron un proyecto para la creación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y un programa nacional de financiamiento para agricultura familiar. Ambos proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático obtuvo 48 votos afirmativos y ninguna abstención.

Fernando Solanas, titular de la comisión de Ambiente y miembro informante, celebró el tratamiento y señaló que recibió aportes del Poder Ejecutivo, que brindó el aval al proyecto. Luego detalló la problemática del calentamiento global y aseguró que “la amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas, seguirá en aumento”.

A continuación, Lucila Crexell (MPN-Neuquén), coautora de la iniciativa junto a Solanas, apuntó que en el 2100 “llegaríamos a una situación de no retorno” en el cuidado del medio ambiente y al problema ambiental de la producción agropecuaria que “generan altos niveles de degradación”

La senadora se refirió al Informe del Estado del Ambiente de 2017, que elaboró la Secretaría de Ambiente de la Nación, que señala que “el 36% del suelo continental argentino tiene algún tipo de erosión, que representa 100,7 millones de hectáreas”. Luego apuntó contra “la tendencia al monocultivo de soja que favorece el desarrollo de procesos erosivos” y agregó que es necesario monitorear la “contaminación por el uso de agroquímicos”.

Desde el oficialismo, Silvia Elías de Perez (UCR-Tucumán) y Esteban Bullrich (PRO- Buenos Aires) hicieron una recorrida por las acciones y programas que desarrolló el gobierno en materia ambiental. También Bullrich destacó la importancia de la economía circular, tomando como ejemplo el tambo de Adecco Agro, en Venado Tuerto, que reutiliza todos los residuos que genera. Además destacó la importancia de avanzar con el ordenamiento territorial.

Ya llegando al final de la sesión, los senadores avanzaron con un “paquete de leyes”, entre las que se incluía la creación de un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional y de reconversión productiva.que fue aprobado por 43 votos.

El proyecto del oficialismo, impulsado por Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) crea un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional (PRONAFER), que se financia a través del Fondagro, para la inclusión financiera de los productores (incorporación de maquinaria; Inversiones para ampliar la producción; incorporación capital de trabajo; regularización dominial y reconversión productiva).

Mientras que la iniciativa de Cristina Fiore Viñuales (Justicialista-Salta) promueve el financiamiento de los proyectos de reconversión productiva que impliquen un aumento de la productividad y agregado de valor, a través del acceso a crédito, seguro agrario y fondos de garantía administrados por entidades del Estado.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1