La iniciativa del senador Omar Perotti fue aprobada en la sesión de ayer, en forma unánime, junto a la promoción del autopartismo y de las pymes. El proyecto había obtenido dictamen en comisión el día anterior. Ahora será el turno de Diputados.

El proyecto que crea un régimen de fortalecimiento de la producción de maquinaria agrícola y agropartes de industria nacional otorga beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional.

Para acceder a los beneficios, la fabricación del producto debe tener una integración nacional no inferior al 60% en cada uno de sus componentes. Las empresas que cumplan con este requisito obtendrán un bono electrónico de crédito fiscal que será transferible a terceros y aplicable para la cancelación de diferentes obligaciones.

El importe del bono será del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte, y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales. Si la herramienta tuviera entre el 60 y 70% de componentes nacionales se le asignará un beneficio del 2% adicional al 14% inicial, si las piezas fueran entre 70 y 80%, un 3%, y si fuera entre un 80 y 100 % hay que añadirle un 4% más.

El proyecto de autopartes que contaba con media sanción de Diputados que se trató ayer en la sesión de Senado, contemplaba a la maquinaria agrícola, sin embargo los bloques del Senado acordaron avanzar con la iniciativa del santafecino de manera complementaria.

Durante la sesión, Omar Perotti fue el miembro informante sobre el tema y dijo: “Si hablamos permanentemente del sueño de una Argentina líder agroalimentaria, líder agroindustrial –porque tenemos agua, porque tenemos tierra, porque tenemos gente capacitada para producir –es fundamental el manejo de la biotecnología, es fundamental el manejo de los insumos, y es fundamental tener una industria de maquinaria agrícola propia”. Pero además enfatizó que “en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia donde hay una fábrica de implementos agrícolas, permanentemente han surgido y se han sostenido dando trabajo e incorporándose a esa trama de movimiento agroindustrial que tiene en particular la provincia de Santa Fe, la provincia de Córdoba”.

Y hacia el final aseguró: “En esto tenemos que quitarnos realmente este cortoplacismo y pensar en serio en los sectores estratégicos de la industria nacional. Uno de ellos la maquinaria agrícola”. La votación fue por 54 votos afirmativos y 0 negativos, ahora será girado a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento.

UA-100749636-1