Con 41 votos positivos, el oficialismo logró aprobar la comisión bicameral investigadora de la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y Vicentín. Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa, por 29 votos en contra, argumentando que no respetaba el reglamento interno. La iniciativa, impulsada por Oscar Parrilli, será girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En una sesión virtual -en su mayoría- los senadores consideraron el proyecto para crear una comisión que investigue la deuda entre el Banco Nación y Vicentín, que fue apoyado por todos los senadores del Frente de Todos y dos aliados.

Juntos por el Cambio objeto el proyecto al considerar que se estaba incumpliendo el reglamento de la Cámara, ya que necesitaba de los dos tercios para su aprobación, además de que se trata de un tema por fuera de la agenda de emergencia. El oficialismo justificó la creación de la Comisión Bicameral por mayoría simple, retomando otros antecedentes similares.

La senadora Ma. de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) operó como miembro informante y defensora del proyecto de ley, impulsado por su par, Oscar Parrilli (FDT-Neuquén). Durante su alocución, la santafecina se refirió a la necesidad de conocer la “triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante”.

También precisó que se busca conocer el rol de los organismos de control (UIF y BCRA), el procedimiento en el otorgamiento de los créditos, datos de facturación, pasivos en moneda extranjera, la vinculación de la firma con otras empresas en el exterior y el lavado de activos

La senadora informó que la comisión estará integrada por 6 senadores y 6 diputados, que tendrá una duración por 18 meses, prorrogable por seis meses más y justificó que no hacen falta dos tercios para aprobar su creación porque se trata de un proyecto de Ley.

Durante su exposición, Sacnun también denunció que Vicentín “recibió tierras públicas, durante el gobierno de Onganía” y al emparentamiento de la empresa con la dictadura militar. “Hay 22 desaparecidos en esa empresa”, señaló. También retomó que, durante la gestión de Cavallo, se le estatizaron 2 millones de dólares y apuntó que el 30% de las ventas de Friar fueron realizadas a Etchevehere Rural SRL, vinculada al ex titular de la cartera agropecuaria.

Desde la oposición, Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) apuntó a la ruptura del acuerdo, ya que se decidió tratar un tema por fuera del Covid y agregó que “este proyecto de ley pretende modificar el reglamento de esta Cámara”, y señaló que las comisiones deben crearse por resolución; si se hace por ley, debe ser por mayorías especiales.

“De los 300 millones de dólares. 200 de esos 300 millones fueron aprobados durante la gestión anterior”, apuntó. Para terminar, el representante opositor objetó que el Senado se está utilizando “para la venganza y revancha” y que sólo se han tratado dos proyectos impulsados por el senador Parrilli. “Este Senado tiene que tratar el futuro de la Argentina”, concluyó.

En la misma línea, Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) hizo un discurso enfático, aludiendo a que la creación de la Comisión era una medida anticonstitucional y que, además, se estaba incumpliendo el reglamento. La senadora señaló que “durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Vicentín recibió más asistencia crediticia que durante el gobierno de Macri”.

A modo de ejemplo, la jujeña detalló que la empresa, en 2013, contaba con una calificación crediticia de 170 millones de dólares y que, entre 2008 y 2013 obtuvo un incremento del 240% y no gobernaba Cambiemos. “Mientras que en el periodo que se pretende investigar el incremento fue solo de un 36%», alegó.

A favor de la iniciativa, Dalmacio Mera (FDT-Catamarca) señaló que, el problema no se trata de la deuda, sino del procedimiento para tomar el crédito, el cumplimiento de los mecanismos de control y el destino final del crédito. “Hay que investigar si esos 18 mil millones de pesos fueron para asistir a los pequeños y medianos productores de Santa Fe o vaya a saber dónde”.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) comenzó asegurando que el objetivo del gobierno es “quedarse con la empresa”. Luego informó que, durante el gobierno de Macri, “la UIF hizo una denuncia contra Vicentín por lavado de dinero” y se mostró sorprendida de que Parrilli no estuviera al tanto, ya que la denuncia es en la propia causa de los cuadernos, donde el neuquino también está denunciado.

También señaló que, en el último mandato de Cristina Fernández, “el incremento de la deuda de Banco Nación con Vicentín subió un 260%” y objetó que no quieran investigar sobre los créditos otorgados durante ese periodo. Además señaló que el grupo Vicentín también aportó en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. “Quieren crear esta comisión para apretar el poder judicial”, sentenció la senadora.

Desde Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) dijo que se va a discutir qué tipo de país queremos y apuntó que están queriendo intervenir una empresa privada. “Vienen por todo y vienen por todos”, sentenció. La tucumana también señaló la destrucción de la economía y de las instituciones y el atropello sobre la Constitución Nacional.

Oscar Parrilli (FDT-Neuquén), autor de la iniciativa, contestó varios referencias a su persona y propuso, para lograr el apoyo de la oposición de a iniciativa, investigar todos los créditos del Banco Nación a Vicentín, desde su origen.

Luego ironizó con respecto a los dichos de la oposición, y dijo que la caracterización del gobierno kirchnerista como “chavismo y anticapitalismo”, generó la creación de 284 mil empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo, mientras que, durante el gobierno de Mauricio Macri, se cerraron 25 mil empresas y se perdieron varios puestos de trabajo.

También ironizó con respecto a las inversiones durante el gobierno de Cristina Fernández, con empresas multinacionales como Chevron, Axion, CofCo, Unilever, Nestle, Dow, Quilmes. También dijo que, durante ese periodo, el sector agroindustria se expandió: “aumento 164% la faena agrícolas, se triplico la producción porcina y la producción de cereales pasó de 62 a 120 millones de toneladas”.

El Presidente de la Comisión de Agricultura, el senador, Adolfo Rodríguez Saa (FDT-San Luis) aseguró: “Queremos la Argentina de la producción y del trabajo” y dijo que, la deuda, sin la participación del Estado, difícilmente se recupere. «Estamos proponiendo una comisión investigadora para que se sepa de qué se trata. Estamos actuando dentro de la ley y de la constitución para beneficiar al pueblo argentino».

Anabel Fernández Sagasti (FDT-Mendoza), autora intelectual de la idea de expropiar la empresa Vicentín, argumentó la necesidad de saber quiénes participaron “de la defraudación de la plata de los argentinos” y concluyó que “no hay más lugar en la argentina para dirigentes y empresarios que vacían bancos públicos con la complicidad política”.

Juan Carlos Romero (Peronista-Salta) habla del acuerdo incumplido y la violación del reglamento interno e ironizó que se podría haber crear una comisión para investigar la muerte de Nisman, del tratado con Irán o de las empresas de Cristóbal López, pero “no lo hicimos confiamos en la justicia”, dijo.

Luis Naidenoff (UCR-Formosa), titular del Interbloque de Juntos por el Cambio, apuntó contra la violación del reglamento interno y luego se lamentó por la hostilidad en el Senado: “La confrontación y las diferencias ideológicas que se pueden tener ya pasaron a un segundo plano y algunos han formado en este recinto una especie de trinchera, buscando cada semana un adversario distinto».

El representante de la oposición objetó el tratamiento de un temario alejado de la realidad de la gente: “Acá estamos discutiendo la creación de la bicameral de Vicentín, mientras los empleados públicos van a cobrar el aguinaldo en cuotas y tampoco resuelven el pago de la deuda”, apuntó y les solicitó que recuperen el rumbo.

Para el cierre, José Mayans (FDT-Formosa), titular del bloque oficialista, apuntó contra la deuda y la herencia recibida y dijo: «No estamos investigando a Vicentín, estamos investigando al Banco de la Nación».

Para finalizar se refirió a la oposición y concluyó: “Tenemos que buscar la independencia económica de nuestra patria y aplicar un rumbo absolutamente distinto. Lamento la especulación política de la oposición en un momento tan duro”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1