PUBLICADO EN: Novedades
MEDIA SANCIÓN AL NUEVO PROYECTO DE BIOCOMBUSTIBLES QUE REDUCE CORTES

Escrito por Florencia Ricchiuti

2 Jul, 2021

El oficialismo logró avanzar con el proyecto de ley impulsado que baja el corte de biodiesel y bioetanol. Fue por 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones. El nuevo régimen, que deberá ser avalado en el Senado de la Nación, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Finalmente Diputados cajoneó el proyecto que consiguió media sanción en el Senado -impulsado por el Frente de Todos- que proponía extender la ley actual cuatro años más y avanzó en un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles.

Luego de más de seis horas de debate, los diputados aprobaron un nuevo esquema:

  • Reduce del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiesel
  • El bioetanol elaborado a base de maíz tendrá un porcentaje nominal de 6% de mezcla, pudiendo reducirse a 3%.
  • El bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tendrá un porcentaje nominal de 6% de mezcla mínima obligatoria, sujeto a variar en caso de escasez.
  • El corte de las naftas seguirá siendo del 12%

La votación

El nuevo régimen contó con el acompañamiento de los bloques de Unidad y Equidad Federal -que conduce el mendocino José Luis Ramón-, parte del interbloque federal -lavagnismo-, partidos provinciales de Misiones y Neuquén, peronismo disidente y legisladores de Juntos por el Cambio de Tucumán, Jujuy y San Juan.

El debate

Como miembro informante y autor del proyecto, Omar Félix (FdT-Mendoza) consideró que “hoy adaptamos el marco a nuevos escenarios emergentes y generamos con esta norma las herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector”.

Mientras que Mónica Schlotthauer (Buenos Aies), desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, justificó su rechazo al proyecto al señalar que «beneficia a un grupo de agrodepredadores».

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Jimena Latorre (UCR-Mendoza) sostuvo que “deberíamos haber trabajado en propuestas superadoras” y pidió, a través de un proyecto de su autoría, “proyectar seriamente un plan energético hacia los próximos quince años, con un régimen donde se definan reglas claras, transparentes y estables que respeten los compromisos internacionales, que premien el incentivo”.

Desde el mismo espacio, el tucumano Domingo Amaya (UCR) -que también firmó el proyecto cuando se presentó- justificó su voto a favor de la ley: aseguró que “se trata de un tema muy importante y con mucho interés para mi provincia”, donde “el bioetanol representa el 30% de los ingresos brutos del sector” y “absorbe el 25% de la producción de azúcar”.

La vicepresidente de la comisión de Ambiente, Brenda Austin (UCR-Córdoba) remarcó que la industria de los biocombustibles “contribuyó a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero” y cuestionó que la gravedad del nuevo proyecto “tiene que ver con el retroceso en materia ambiental”.

Como representante del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y en nombre del bloque Córdoba Federal, el diputado Carlos Gutiérrez (Córdoba) apuntó: “No he podido dejar de preguntarme si habrá querido Néstor Kirchner impulsar esta ley para que después de 15 años de vigencia exitosa se dejara sin efecto”.

Gutiérrez fue uno de los grandes detractores al proyecto oficialista, quien asintió que “las promociones deben terminar algún día, pero deben terminar cuando el sector tiene la capacidad suficiente para desarrollarse en el mercado y no dejarlo a merced del lobby petrolero”.

En la misma línea, Diego Mestre (UCR-Córdoba) apuntó contra la “discrecionalidad” que tendrá la autoridad de aplicación, y consideró que al secretario de Energía “le quieren dar la lapicera para que fije el precio, el cupo y el corte, eso es absolutamente inadmisible para nosotros”. Para el radical, esta propuesta “es una puñalada al sector productivo, a los trabajadores, que van a perder sus puestos de trabajo, a las economías regionales”.

Para el cierre, el oficialista Marcos Cleri (FdT-Santa Fe), que trabajó en la redacción del proyecto de ley, destacó que en la sesión se haya ponderado la ley impulsada por el expresidente Néstor Kirchner y repasó varios logros del sector, entre ellos que “logramos ser el primer país en el mundo en materia de exportación de biocombustibles”.

“Nuestro proyecto es lo que las cámaras han pedido, porque no querían prórroga, porque la prórroga no les daba previsibilidad. Querían una nueva ley”, concluyó.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrir chat