En un tratamiento exprés, Diputados aprobó por 134 votos afirmativos la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El Gobierno aceptó incorporar cambios para compensar a los pequeños productores y cooperativas. El Interbloque Federal votó dividido. Con 110 votos negativos, Juntos por el Cambio se opuso a la Ley en general y al capítulo de Derechos de Exportación, en particular. Hubo muchas referencias a las retenciones.

Después de más de quince horas de debate, los Diputados del Frente del Todo lograron, primero, alcanzar el quórum para sesionar, gracias a los bloques que comandan Eduardo “Balli” Buca y José Luis Ramón. Y después la sanción del proyecto, con el apoyo de esos dos mismos bloques. Sin embargo, asegurarse la aprobación general del proyecto, les implicó negociaciones en torno a los Derechos de Exportación y jubilaciones.

Más temprano, el Presidente Alberto Fernández había confirmado que el Frente de Todos aceptaría cambios al proyecto para los Derechos de Exportación.

 

El proyecto

El proyecto aprobado delega facultades para que el Poder Ejecutivo aumente la retención para poroto de soja del 30 a 33%, como tope máximo, y para el maíz, trigo, girasol y otro productos, el tope sería de 15%. Prohíbe superar el 5% de alícuota para las economías regionales -que el propio Poder Ejecutivo las definirá-. Las carnes, la leche en polvo y ciertos productos regionales, seguirían tributando el 9%, pero podrían alcanzar el tope del 15%, según lo que habilitaría la nueva ley.

Hubo un cambio en el dictamen durante su debate en comisión: la recaudación será utilizada para financiar en un 67% programas de la ANSES, y se crea un Fondo del 3% destinado a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, que será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las facultades especiales concedidas al Poder Ejecutivo para fijar estos tributos se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1