En el día mundial de los Humedales, y a casi un año del anunció de Mauricio Macri de una ley para su protección, el Ministerio de Ambiente de la Nación presentó la primera parte del mapeo: casi un cuarto del territorio corresponde a este tipo de superficies. Mientras tanto, la Cámara de Diputados tiene pendiente tratar la media sanción de la ley, que tendría el visto bueno del Poder Ejecutivo.

Según declaraciones a Télam, el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman aseguró: “La inexistencia en los últimos años de políticas de estado ambientales hace que la Argentina tenga un pasivo que hoy empezamos a revertir. El primer paso para armar esa política es conocer lo que tenemos”.

Pero además destacó la importancia del inventario de los humedales: “Permitirá identificar cuáles son las funciones que cumplen los humedales como regulador del recurso hídrico y generar información como, por ejemplo, sobre la recurrencia y frecuencia de inundaciones, cuáles son los sitios que mejor proveen estos servicios ambientales y cuáles son las áreas más sensibles”.

Vale recordar que este mapeo es la primera fase del informe y un paso más en el desarrollo del tema, que desde Fundación Barbechando venimos siguiendo de cerca. A propósito, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, explicó que “las etapas subsiguientes (niveles 2 y 3 de detalle) llevarán un par de años más y abarcarán a todo el país”.

Para ello, Moreno agregó que “por la envergadura de lo que hay que desarrollar a nivel de inventario se está consolidando una red de instituciones (Ministerio de Ciencia y Técnica, universidades, ONGs), para trabajar simultáneamente en cada una de las regiones”.

El objetivo a mediano plazo es que durante 2017 se consolide la metodología y se establezca un acuerdo con una red de universidades y centros para que, este mismo año, se inicie con los siguientes niveles del inventario ya a escala nacional. Por el momento, fueron convocadas cuatro universidades: la de Jujuy, la de San Martín, la del Litoral y la de Tucumán, con las se están llevando a la práctica inventarios de nivel de detalle en la cuenca del Río Luján, algunas cuencas de la provincia de Corrientes y algunas zonas de salares en la Puna.

“Desde mi cartera y respetando el compromiso del presidente Mauricio Macri, se dispuso que el tratamiento de la ley en el Parlamento no puede ser un condicionante para avanzar en la materia. Por eso hoy, anunciamos con satisfacción que el primer nivel del inventario ha sido concretado”, dijo Bergman.

Según el titular de la cartera ambiental, el mapeo “identificó las regiones de humedales del país, caracterizó su cobertura y las superficies que abarcan”, lo que permitirá “acortar los tiempos de ordenamiento territorial de estos humedales y los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso, instancias que serán fijadas por la Ley que se apruebe en el Parlamento”.

Estas declaraciones permiten deducir que existe la voluntad desde el Poder Ejecutivo que la Ley con media sanción de Senado –y que recibió múltiples modificaciones durante su debate en el recinto- podría avanzar sin mayores inconvenientes en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el proyecto de conservación y protección de los humedales sancionado en el Senado otorga el dominio originario de los recursos naturales a las Provincias, que serán las encargadas de la realización del Inventario y del Ordenamiento territorial.

Además se acordó que el plazo para el inventario será de 3 años (antes era en 1 año) y se eliminó el artículo 19 que paralizaba cualquier producción hasta tanto no se realizara el mismo, evitando así serios perjuicios a los productores eventualmente afectados.

También se excluyeron los salares de altura de los alcances de la ley y se contempló, dentro de las categorías de clasificación de los humedales, que en el nivel medio, se permitirán las actividades extensivas, salvaguardando así, la ganadería.

UA-100749636-1