El jefe de Gabinete cumplió con su deber constitucional y respondió las preguntas de los senadores. Aseguró que el crecimiento del campo va a impulsar a la industria metalmecánica. Los despidos en el RENATEA, agricultura familiar, aumento de tarifas eléctricas y economías regionales, en el centro de debate.

Economías, empleo y obras públicas fue el primer temario de informe. Sobre el primer punto, celebró la salida del país del default y la resolución de los conflictos externos durante el primer semestre. A nivel empleo, el jefe de Gabinete dijo que “el trabajo es frágil” y agregó que es necesario generar empleo formal para evitar que las personas tengan que mudarse para conseguir trabajo. “Hay que generar trabajo digno y de calidad que llegue a todos”, apuntó el funcionario y  pidió “promover las economías regionales”.

Luego hizo referencia a la Industria y se lamentó por la crisis de la industria automotriz pero auguró que la metalmecánica “está en proceso de crecimiento”, de la mano del crecimiento del campo, como habían previsto, que ayudó a ese sector.

Sobre la obra pública hizo foco en el Plan Belgrano como una “restitución histórica del norte de nuestro país”, para que cualquier productor pueda tener los mismos costos que cualquier otro. También señaló las mejoras en las rutas, los trenes y los puertos.

“Somos conscientes de la enorme agenda pendiente”, señalo el jefe de Gabinete hacia el final de su presentación y que fue la antesala para abrir la ronda de preguntas de los Senadores.

El primer bloque en preguntar fue el Frente para la Victoria. Consultado por la senadora Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro) sobre las economías regionales de su zona y la necesidad de inversión en ciencia y tecnología, Peña aseguró que la quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio ayudaron a salir de la crisis, y enfatizó: “Estamos cien por ciento comprometidos para que crezca la producción el Valle de Rio Negro”.

A su turno, Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) consultó por el plan de retiro voluntario del RENATEA, pero el funcionario lamentablemente no contaba con la información, aunque se comprometió en hacerle llegar la información a la Senadora directamente.

El tema inundaciones fue común para varios senadores. Peña dijo que estuvieron trabajando, en particular con el sector tambero, y en general con los productores. Además informó que se empezó a trabajar para generar la reconstrucción de las zonas afectadas, a través de obras y señaló que los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires serán sus principales colaboradores.

Consultado por la Senadora Teresita Luna (FPV-La Rioja) sobre la agricultura familiar, el jefe de Gabinete afirmó que el registro está en vigencia y aseguró que están buscando reglamentar la ley “y esperamos poder hacerlo lo más rápido posible”.

Con respecto a las economías regionales y el impacto del aumento de la tarifa eléctrica, también consultado por varios senadores, el funcionario señaló que están trabajando “región por región” para poder paliar el impacto de los aumentos en las economías regionales y los pequeños productores, y poder duplicar los kilowatts de la tarifa social.

Para el cierre, Marcos Peña se mostró agradecido con los senadores. “Somos conscientes de las urgencias y tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando en conjunto, para que lo más rápido posible la Argentina este discutiendo otro temas, como la agenda del desarrollo”.

Con un tinte más bien político, distintos senadores hicieron uso de la palabra como jefes de bloques. El primero de ellos fue el puntano Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) que llamó a la reflexión para no seguir aumentando “la grieta”. El ex gobernador señaló: “para resolver el problema de los poderosos se resuelve rápido, para resolver el de los más pobres se tardan meses”.

A continuación, Miguel Ángel Pichetto (FPV-Rio Negro) agradeció la predisposición de Peña a contestar las preguntas, pero reiteró la disponibilidad de poder trabajar en conjunto en la “Agenda del Bicentenario”. Pero tampoco dejó de lado la preocupación por el aumento de la tarifa de gas para los patagónicos, como representante de esa zona. También coló en agenda el tema de los despidos e inseguridad.

Para terminar, Ángel Rozas (Unión por Chaco-Chaco), alineado con el gobierno, consideró que hay una “excesiva exigencia respecto de temas estructurales que arrastramos hace tiempo y se pretende que el gobierno nacional en 5 meses de una respuesta y que todos sabemos que es imposible de hacer”.

UA-100749636-1