En la reunión plenaria de comisión, la oposición no acompaño al oficialismo para avanzar con la aprobación del proyecto que aumenta las penas y tipifica nuevos delitos por maltrato y crueldad contra los animales. En la previa del encuentro, algunos diputados de Cambiemos propusieron cambios en pos de proteger la producción, que están intentando incluir. Lipovetsky seguirá insistiendo con los llamados.

La falta de quórum, comprometida por la ausencia casi total del Justicialismo y el Frente para la Victoria -sólo asistieron dos Diputados de esos espacios- mermó las posibilidades de darle tratamiento al proyecto de modificación de la ley vigente, que data de 1954 y establece las penas y multas y amplía la clasificación de los malos tratos y crueldad contra los animales.

Daniel Lipovetzky (PRO-Buenos Aires), presidente de la comisión de Legislación General, afirmó que el dictamen en debate era el resumen de “distintas iniciativas” y reconoció que se trata de “un tema que tiene muchas aristas”, por lo que propuso “afinar el dictamen lo más posible”, para alcanzar los mayores consensos posibles.

Desde la Comisión de Legislación Penal, su presidenta, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) coincidió que “es muy difícil unificar en un solo criterio” todas las propuestas, pero valoró la incorporación del “maltrato” y la “crueldad” como figuras tipo con penas y agravantes.

 

La propuesta

El dictamen en cuestión surgió de una “batería” de 25 proyectos de ley, impulsados desde todos los espacios. En líneas generales, los principales puntos de la iniciativa apuntan a:

  • Aumentar las penas por malos tratos de 1 mes a 2 años de prisión
  • Amplia la tipificación para los malos tratos, con consecuencias en el sector productivo, para los casos de:

No hidratar de manera adecuada a los animales

No brindarles la asistencia sanitaria y/o veterinaria

Mantenerlos permanentemente atados a un punto fijo

Encerrarlos en forma permanente en lugares que por su dimensión y exposición a frio o calor extremo pongan en riesgo su salud.

Abandonar a un animal en estado de necesidad, desamparo o falto de higiene, alimentación o salud manifiesta.

Golpearlos, lesionarlos u hostigarlos causando daños leves en su salud o integridad física.

Entregarlos como premio en sorteos.

  • Aumenta las penas por actos de crueldad de 2 meses a 4 años
  • Amplia la tipificación para los actos de crueldad
  • Establece una pena especial por mutilación
  • Establece como agravante la muerte del animal
  • Prohíbe en los centros urbanos el transporte mediante tracción a sangre animal y aclara que su reemplazo dependerá de las autoridades provinciales o municipales.
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1