Con un discurso centrado en la gestión y en la economía, dio por iniciado el 137° Periodo de Sesiones Ordinarias en ambas Cámaras. Macri aseguró: “El año pasado aquí dije que ‘lo peor ya pasó. Y tienen razón», dijo.

En un discurso “de campaña”, mucho más enfáticos que anteriores y con algunos cruces con la oposición, el Presidente prometió que habrá “una baja de la inflación” y que la pobreza cero es el «horizonte hacia dónde vamos». También se refirió a la educación, violencia de género, narcotráfico y corrupción. Durante el discurso hubo un anuncio: el aumento de la Asignación Universal por Hijo en un 46%.

Con respecto a la agenda legislativa, Macri fue escueto y sólo pidió que el Congreso sancione dos leyes: “Necesitamos que se aprueben reformas importantes como el Código Penal que tiene 100 años, espero que se apruebe en el corto plazo. Lo mismo del régimen penal juvenil, que es mucho más que un año menos en la edad de imputabilidad, hay que contener a esos chicos, ayudarlos a tener un nuevo rol en la sociedad”.

Pero el agro no fue ajeno a las referencias de Macri en la apertura de sesiones ordinarias: el Presidente propuso que abran más fábricas y pymes y “productores que exporten por primera vez. Todo eso genera más trabajo”.

También se refirió a las obras de cloaca y agua potable, conectividad y infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y energética. Aseguró que durante su gobierno se realizaron 2.800 kilómetros de autopistas construidas y en construcción, y 20 mil kilómetros de rutas pavimentadas, “cifra equivalente a lo que se había hecho en los 65 años anteriores”.

A continuación, Macri rescató tres grandes cambios a nivel infraestructura que se hicieron en los últimos tres años: las reformas en el Belgrano Cargas que permitió que “cerramos 2018 con un 147 por ciento más de toneladas transportadas que en 2015”; la renovación de 67 puentes y la reducción, en promedio, de un 50 por ciento, de la tarifa de contenedores de exportación para facilitar el comercio y reducir los costos logísticos en los puertos.

También rescató la creación de Parques nacionales: “El año pasado alcanzamos un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas, incluyendo los primeros dos Parques Nacionales Marinos. En total, sumamos 10 millones de hectáreas protegidas, y vamos a seguir hasta posicionar a nuestro país como destino de la naturaleza a nivel internacional”, aseguró el mandatario.

Hacia el final del discurso habló de las exportaciones y las oportunidades para las economías regionales: “así ya llegamos con cerezas y arándanos a China, con la carne a Japón y China, con limones a Estados Unidos, con aceite de soja a India, con pick ups a Colombia y con nuestro ajo a Taiwán. Vendemos langostinos y biodiesel a Europa, cajas de cambio a China, aluminio a Japón, medicamentos a Pakistán, carne a Israel, yerba mate a Siria”, concluyó.

Con respecto a la dinámica parlamentaria, el Presidente aseguró: “Somos el primer gobierno que pasamos todo nuestro mandato en minoría y aun así logramos consensos”.

A modo de cierre y en el momento más emotivo del discurso, Macri convocó a los acuerdos: “Nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores del miedo le ganen a nuestra esperanza, pero estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho. Por eso les digo Vamos Argentina».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1