En Diputados avanzaron con un proyecto que crea el Consejo Interministerial para las producciones regionales, pero no hubo quórum para cambiar las multas de la Ley de envases fitosanitarios. Además, Peña expuso en la Cámara Baja y en Senado asistieron representantes del Ministerio de Agroindustria para ampliar detalles del tratamiento sanitario de las plagas.

La comisión de Economías Regionales de la Cámara Baja alcanzó la presencia de 14 miembros que le permitió despachar el proyecto que crea el Concejo Federal Interministerial de Economías Regionales (COFIER) –Expte Nº 7225-D-16-, integrado por los Ministerios de Agroindustria, Producción, Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Trabajo con el objetivo de “coordinar, organizar, fortalecer, fomentar, planificar y promover el desarrollo económico y la competitividad de las regiones y zonas productivas” del país.

Sergio Wisky (PRO-Río Negro), autor de la iniciativa, clarificó que se trata de una “espacio institucional” para establecer el proceso de escuchar a los productores y generar consensos. Además prevé generar mesas específicas de trabajo para las economías en permanente crisis y lograr la presencia del Estado en el desarrollo de la competitividad y de la financiación. El autor especificó que la creación del COFIER tiene la lógica de beneficiar al productor, no a la región, para evitar los costos de transacción. La iniciativa no tiene costo fiscal alguno ya que los miembros de las mesas lo harán ad honoren.

La que no corrió la misma suerte fue la comisión de Industria donde esperaban tratar la modificación a la Ley de Envases vacios para establecer nuevas escalas de valores de las multas –Expte Nº 7708-D-16– pero no hubo quórum. El proyecto apunta a reducir la multa para los productores, y en contrapartida, aumentarla para los registrantes, pero diferenciando entre las multas ambientales y operativas.

Según pudo saber Barbechando, esperan poder convocar a una reunión plenaria de las comisiones de Industria, Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería para poder avanzar con un dictamen conjunto, e inclusive que el proyecto pueda incluirse en la sesión previa a las elecciones generales.

En Senado también hubo espacio para las economías regionales, donde Esteban Lavalloll, Director de Estudios Económicos del Ministerio de Agroindustria, explicó el Plan Sanitario del Fondagro y detalló las distintas acciones para combatir el avance de las plagas que afectas a las producciones locales, como la mosca de los frutos, el HLB, la lobesia, el picudo, la langosta y la carcocapsa. Luego describió los montos totales estimados y ejecutados hasta la fecha para las distintas acciones para combatir.

Sin dudas que entre las elecciones primarias y las generales el Congreso iba a ser el seno de debates calientes. Tal fue el caso de la sesión informativa  que brindó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde el caso de Santiago Maldonado estuvo en el centro de la escena.

Pero también hubo lugar para el agro que y Peña señaló las rápidas reacciones del sector, destacó la cosecha récord de trigo y maíz y la recuperación “del 15 por ciento anual las cabezas de ganado perdidas por las malas políticas del gobierno anterior” y el aumento de la venta de maquinaria agrícola.

Para cerrar la sesión, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) apuntó contra Peña por deslizar la falta de transparencia del INTA. “Quienes somos parte de la comunidad agropecuaria y hemos tenido responsabilidades vimos que se ha puesto en duda la transparencia en la gestión de un organismo autónomo y autárquico, que lleva más de cincuenta años de trabajo para lograr equidad en el acceso a la tecnología por parte de los agricultores. Lo que el mercado no puede proveer a los pequeños y medianos productores en términos de actualización y de investigación en tecnología lo brinda el INTA. Me siento ofendido en mi condición de diputado por no haber tenido posibilidad de que el señor jefe de Gabinete me responda”, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1