La comisión de Agricultura del Senado organizó un encuentro con miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se mostraron interesados en acceder a la tecnología y a la cooperación técnica, con Brasil y Argentina como pioneros.

El senador Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) estuvo a cargo de la bienvenida y planteó el desafió de una producción de alimentos en base a la sustentabilidad y a la seguridad alimentaria. A continuación, Manuel Otero, Director general del IICA propuso una visión renovada del sector, optimista y estratégica, que apunte a la industrialización de la agricultura para producir alimentos y energía. “La sustentabilidad y seguridad alimentaria depende de nosotros”, enfatizó Otero.

Beverly Best, jefa de Cooperación para el Desarrollo y Movilización de Recursos de la Organización de Estados del Caribe Oriental reconoció los “grandes avances” en Brasil y en Argentina en el desarrollo de la agricultura y en la inclusión de agricultores familiares, y planteo la oportunidad “para colaborar entre nosotros y aprender algunas de las buenas prácticas que existen aquí”.

La oficial a cargo del área de Integración comercial y económica de la Comunidad del Caribe (Caricom), Desiree Field-Ridley, se mostró preocupada porque la agricultura “no ha crecido del modo que necesitamos y esperamos que crezca” y propuso acciones de cooperación con Brasil y con Argentina. “La agricultura debe ser un negocio que atraiga a la juventud, a inversores y debe unir tecnología e inversión”, concluyó.

La jornada contó con representantes de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Saint Lucia, y miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (Cardi).

UA-100749636-1