Las Comisiones de Presupuesto y de Ambiente del Senado de la Nación aprobaron favorablemente el dictamen que unifica los proyectos de las senadoras Gladys González y María Eugenia Catalfamo, sobre la capacitación en materia medio ambiental para los tres poderes del estado, en todas sus jerarquías. También se agregó una cláusula que prevé la adhesión de las legislaturas provinciales al proyecto, que fue trabajado de forma consensuada por todos los bloques.

En una reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Ambiente del Senado de la Nación, aprobaron de forma unánime el proyecto de ley “Yolanda Ortiz” cuyo objetivo es garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales, para todo aquel que se desempeñe en la función pública. La iniciativa está prevista como parte de la agenda post pandemia por el coronavirus para darle soporte a una “cuestión transversal” como lo es el cuidado del medio ambiente.

El proyecto lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz, quien fue la primera mujer en ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano en los ‘70.

Gladys González (PRO-Buenos Aires), presidenta de la Comisión de Ambiente, quien había presentado un proyecto que garantice la formación integral en ambiente, explicó que el proyecto es similar a la “ley Micaela”, a partir de la cual los legisladores recibieron una capacitación en materia de género, y que también había sido aprobada por unanimidad.

“El poder conlleva responsabilidad, y necesitamos conocimiento para tomar las mejores decisiones posibles”, manifestó González.

A continuación, María Eugenia Catalfamo (FDT-San Luis), autora del otro proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidado del ambiente, destacó el trabajo en conjunto con distintas organizaciones de jóvenes, en especial “Jóvenes por el Clima San Luis”.

“El proyecto también busca tender puentes entre los tres poderes del estado y la comunidad científica”, explicó la legisladora oficialista y solicitó se agregué una cláusula para que las provincias puedan adherir a la ley y así se convierta en una verdadera política de estado.

Los demás legisladores presentas apoyaron la iniciativa y destacaron el desafío de todas las jurisdicciones en cuidar la casa común y formar a las próximas generaciones en materia medio ambiental. “La educación es el mayor valor estratégico para lograr el desarrollo sustentable”, dijo la tucumana Silvia Elias de Pérez (UCR-Tucumán).

También se enfatizó en la importancia de dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto en aquellos temas que de verdad “nos unen a todos”. “Es necesario unificar voluntades”, expresó Carlos Caserio (FDT-Córdoba).

Por último, el senador Jorge Taiana (FDT-Buenos Aires) recordó el Acuerdo Escazú, recientemente sancionado, sobre el acceso a la información y la justicia ambiental, y el rol esencial que tiene la educación en la formación de una actitud responsable, tanto individual como colectiva. “El desarrollo sustentable se tiene que transformar en modelo, todavía tenemos un retraso en las soluciones ambientales a largo plazo”, concluyó.

Para finalizar el encuentro, se sometió a consideración la incorporación de la cláusula sobre la adhesión provincial, que fue aprobada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1 UA-140329542-1