LEY ÓMNIBUS: BARBECHANDO EXPUSÓ EN DIPUTADOS

En el marco del plenario de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, el Director General, Ing. Manuel Chiappe, presentó la visión del agro sobre la Ley Ómnibus y detalló el impacto que la misma generaría en la producción y en el desarrollo del interior,

En la propuesta presentada resaltó:que los derechos de exportación empobrecen a las provincias ya que no es coparticipable y se traduce en menos escuelas, rutas y menos hospitales. Además, no contribuyen a bajar el precio de los alimentos de los argentinos, afecta a los productores porque se aplica sobre el precio y no sobre la rentabilidad y nos quita competitividad frente a los 155 países a los que exportamos.

Por otro lado, reivindicó la importancia de la división de poderes donde el rol del Congreso es fundamental para garantizar el control de los actos de gobierno y la mirada de largo plazo. “No deleguen sus facultades indiscriminadamente, háganlo de manera puntual, concreta y controlada para que de esta manera el Poder Ejecutivo no pueda seguir subiendo los impuestos que empobrecen a nuestras provincias”, sostuvo Chiappe.

Continuó la presentación destacando el acierto del artículo 641 de la ley que incentiva impositivamente las grandes inversiones a través del esquema RIGI y se propuso extender a las PYMES, que son el 99% de las empresas y generan 7 de cada 10 empleos argentinos.

Al cierre reflexionó acerca del equilibrio entre la exigencia del equilibrio fiscal y la necesidad de mantener los derechos de exportación y planteó el desafío a los legisladores y al Ejecutivo a buscar la manera de acotar dicha imposición exclusivamente a soja, maíz, trigo, por un período definido, con un cronograma explícito e improrrogable de reducción hasta su total eliminación a medida que se logren objetivos fiscales.

Mira la exposición completa aquí.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota