En la reunión de la Comisión de Agricultura, los diputados acordaron avanzar con una serie de jornadas para escuchar a todos los actores. Cambiemos propuso dictaminar hacia fines de octubre, pero la propuesta no fue aceptada por la oposición. Los despidos en agricultura familiar se cruzaron en la discusión y el Frente para la Victoria y el justicialismo solicitaron abordar el tema en paralelo.

Con más de veinte diputados y una considerable cantidad de asesores, periodistas y público general, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, dio inicio al debate de la ley de semillas y propuso “encontrar los acuerdos necesarios para poder lograr, que todos aquellos que trabajan con el mejoramiento filogenético, puedan seguir adelante con el desarrollo y progreso”.

A continuación planteó las líneas de trabajo para abordar el debate de la Ley de semillas: “escuchar a los actores pueda ayudarnos a obtener un dictamen para acordar y sancionar”, dijo, al mismo tiempo que reconoció “conversaciones previas”, con distintos sectores de la oposición para lograr el consenso del proyecto.

Pero, intempestivamente, trabajadores de la secretaría de agricultura familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, interrumpieron a Benedetti y comenzaron a relatar los despidos que están sufriendo en ese sector. Inmediatamente, desde la oposición, José Bahillo (Justicialismo-Entre Ríos), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria-Río Negro), Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), hicieron propias las palabras y propusieron considerar el tema en agenda.

La propuesta fue, desde solicitar la reincorporación de los trabajadores y reglamentar la ley de agricultura familiar, hasta atender a los productores regionales en situación de crisis. Sin embargo, el oficialismo, a través de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA)  y el propio Benedetti consideraron que la Ley de semillas era una solución para los pequeños productores, ya que “la falta de tecnología es una dificultad”, aunque aceptaron comenzar con el análisis del tema en asesores y convocar a los afectados a la comisión.

Benedetti continuó con la temática de la reunión convocada y propuso que, dos de los cinco autores de los proyectos de semillas presentes, brindasen los lineamientos generales de sus propuestas. Así lo hicieron: Cornelia Schmidt Liermann y Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe).

Durante el encuentro, Ricardo Garcia, representante de Federación Agraria, también señaló los ejes del proyecto de la gremial y adelanto que el próximo 5 de septiembre harán la presentación formal en el Congreso de la Nación.

Hacia el final, Benedetti consideró que “este es el momento para tratar la ley de semillas” y aseguró que “van a escuchar todas las voces”. La propuesta será: que los bloques propongan los expositores, acordar la lista -que asciende a 70 oradores aproximadamente-, y los mecanismos de exposición.

Para terminar, Cornelia Schmidt propuso dictaminar hacia fin de octubre, moción que la oposición no apoyo: “El tiempo no se puede estipular”, dijo José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes), apoyado por Bahillo que pidió “escuchar todas las voces, nos lleve el tiempo que nos lleve”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
UA-100749636-1