PUBLICADO EN: Novedades
Ley de Semillas: conocé el proyecto que el martes se va a tratar en comisión

Escrito por Florencia Ricchiuti

8 Nov, 2018

Después de varios meses de negociación y de más de cincuenta ponencias, surgió un anteproyecto de Ley de semillas que busca generar el mayor consenso posible. La propuesta que los diputados tendrán a la vista incluye: uso propio gratuito para pequeños productores, Inase como único organismo de control, pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco años, excepción del fitomejorador, caducidad del derecho de patente y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada. Se espera el acompañamiento de parte del peronismo, aunque habría un dictamen de mayoría y de minoría, que podría obtener media sanción antes de fin de año.

El anteproyecto de ley, que aún no fue presentado oficialmente, propone la reforma de una serie de artículos de la ley 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas. Estos son los principales puntos:

  • El INASE tendrá facultades exclusivas e indelegables de control y fiscalización de la semilla.
  • El precio que se abone por la semilla o por el uso propio dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones.
  • Pago de regalías: con la compra de semilla queda establecido el valor por un período de cinco años, que incluye el pago del canon del derecho del obtentor, el derecho de patente y el multiplicador.
  • Pago por cada uso propio en cada propagación o multiplicación.
  • El valor de regalía lo define el titular de la variedad.
  • Uso Propio gratuito para agricultores familiares (inscriptos en el Renaf), pueblos originarios y micropymes.
  • Excepción del fitomejorador.
  • Declara de “orden público” el uso propio restringido, la excepción del fitomejorador, el control del INASE y el pago único de regalías en la bolsa.
  • Conformación del Inase: incorpora representantes de los multiplicadores, Uatre y Senasa.
  • Permite deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, una vez y media, el importe por la compra de semilla fiscalizada.

Vale destacar que en línea con los avances tecnológicos, el proyecto agrega una veintena de figuras que no contemplaba la ley de 1973: variedad vegetal, derecho del obtentor, muestra viva, recurso genético, material genético, evento, innovación vegetal, semillero criador, semillero multiplicador, responsable técnico, agricultores exceptuados, semillas de uso propio, regalías, biotecnología y reproducción asexuada, entre otros.

El martes 13 de noviembre, a las 16 horas, fue convocada a una reunión plenaria de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda para presentar el proyecto como propuesta de dictamen. Posiblemente parte de la oposición acompañe el dictamen de mayoría que reflejaría el proyecto oficial, planteando algunas disidencias menores. De todos modos, se da por sentado que va a existir un segundo dictamen, en minoría, propuesto por La Cámpora, en línea con el proyecto –Expte 5913-S-18- impulsado por José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes).

Comentarios

3 Comentarios

  1. eduardo esteban bruno

    si en vez de descontar de ganancias 1,5 ves el importe pagado por la semilla , se elevara a 3 veces lo descontado por lo que pago por semilla fiscalizada, el estado recaudaría mas ya que le resulta mas atractivo al productor a usar semilla fisc., y no se guardaría semilla para uso propio. esto estimula y arrastra a toda la cadena.
    estado,+semilleros+multiplicadores+procesadores+ logística. etc

    Responder
  2. Enrique Martin

    Es importante que ley contemple dos puntos:
    1) que haya competencia entre los semilleros
    2) que se ofrezca la misma tecnología en ir
    Pro que en no ipro .
    El tema es que ofrecen las variedades mejoradas solamente ipro. No puedo comprar una variedad nueva no ipro.
    No puedo elegir.
    En la pampa húmeda el ipro a los actuales precios no sume, entonces nadie la compra.
    Pero los semilleros con esta ley te van a obligar a comprarla, porque solo vendes las últimas variedades con ipro.
    Lo mismo con las no RR.
    Hoy no puedo comprar soja no RR.
    El punto 2 es muy importante.
    Gracias por lo que hacen.
    Enrique Martin.

    Responder
  3. Esteban

    Vamos a ver como sale la redacción final de esta, tan esperada, Ley de Semillas
    La letra chica, es la que va definir, si la Argentina aumenta los montos a invertir en investigación genética privada, hoy ridículamente bajos, para la actividad mas importante del país ,comparados con otros países, o seguirá perdiendo el liderazgo que supimos tener en el uso de tecnología de punta. que nos hizo crecer de 30 millones de tn de grano a hoy tener 120 tn.
    Si no se asegura, el retorno a lo invertido, quedaremos observando como el mundo se distancia de nosotros.
    El principal beneficiado de esto es el productor de granos, que, con iguales insumos., cambiando únicamente la variedad, aumenta sus rendimientos,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Compartir nota