Hace minutos se dio comienzo a la sesión de diputados que dará tratamiento a la reforma de la “ley de abastecimiento”, el proyecto ya cuenta con la aprobación del senado

 En este momento la cámara de Diputados trata la reforma de la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y la instauración de un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo. Sin esperar los siete días reglamentarios pasado el dictamen, se presume que la sesión podría durar más de 24 horas.

El paquete de leyes obtuvo ayer un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones que no careció de tensiones entre el oficialismo por un lado, el sector empresarial y la oposición.

Los rechazos al proyecto oficial se basaron en su carácter inconstitucional, intervencionista e, incluso, ineficaz para los fines que la propia iniciativa se propone, es decir, proteger al consumidor y evitar el desabastecimiento de productos.

La modificación del texto original (enviado por el Ejecutivo), en principio, podría llegar a excluir del alcance de la norma a los pequeños productores: “Quedarán exceptuadas del presente régimen las unidades económicas definidas como micro, pequeña y mediana empresa, según la ley 25.300 (…)”. Sin embargo, el artículo agrega: “siempre que éstas no detenten una posición dominante en función de la Ley de Defensa de la competencia” por lo que las pequeñas y medianas empresas aún pueden verse alcanzadas por la ley si el Gobierno acusa a una pyme de tener esta característica.

El oficialismo contaría con una mayoría ajustada para aprobar la reforma que otorga poderes discrecionales a funcionarios públicos para intervenir en el normal funcionamiento de las empresas. De ser aprobado, paradójicamente, provocará efectos nocivos sobre la inversión, el empleo y la oferta de productos.

Comenzó el debate de la ley de abastecimiento en diputados

Comenzó el debate de la ley de abastecimiento en diputados

UA-100749636-1