LAS COMISIONES ACELERAN SU CONFORMACIÓN: AGRICULTURA YA CUENTA CON PRESIDENTES EN AMBAS CÁMARAS

La agenda de abril sigue marcada al ritmo de la conformación de comisiones. Esta semana se constituyeron más de veinte comisiones en el Congreso: el número de comisiones conformadas ya asciende a dos tercios en Diputados y más de la mitad en Senado.

COMISIONES AGRO: ¿QUIÉN SON SUS PRESIDENTES?
Las presidencias de las comisiones de Agricultura y Ganadería, tanto de Diputados como de Senado quedaron para dos entrerrianos y ex presidentes de las mismas: Atilio Benedetti (UCR) y Alfredo de Angeli (PRO), respectivamente.
Mientras tanto, la comisión de Economías Regionales en Diputados fue la pionera en elegir a sus autoridades con la reelección del formoseño Ramiro Fernandez Patri (UxP).
Finalmente, la senadora Edith Terenzi (Cambio Federal – Chubut) quedó a cargo de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

PRIMER SEMESTRE: ¿COOPTADO POR LA AGENDA EJECUTIVA?
Comenzó a circular el borrador de la ley Bases 2.0 que cuenta con menos de 300 artículos, propone una delegación acotada de facultades por un año y permite al Poder Ejecutivo declarar emergencias económicas, financiera, administrativa y energética.
Todo indica que no se incluyeron Derechos de Exportación y Capítulo de Bioeconomía, que habilitaba el funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales y la adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (1991). Asimismo, se suprimieron los cambios al Régimen de Biocombustibles.
Por último, la novedad es que la nueva Ley Bases ingresaría acompañada de un paquete fiscal. Sería un proyecto de más de 100 artículos que incluiría modificaciones sobre Bienes Personales, la restitución del impuesto a las Ganancias y la inclusión del Régimen de Regularización de Activos, entre otras cosas.

OPORTUNIDAD PARA LA AGENDA AGRO
Con un buen número de comisiones conformadas, el Congreso está activado y en condiciones de comenzar a trabajar en temas excedan del Poder Ejecutivo.
Existe el compromiso de diputados y senadores, de todos los bloques para trabajar una agenda común para el desarrollo del agro y con coincidencias de avanzar en: propiedad intelectual de la biotecnología, seguro agrícola, buenas prácticas agropecuarias, ordenamiento territorial, entre otros.
Todos acuerdan en forma generalizada de que es necesario acomodar la macroeconomía, pero, mientras tanto, es posible pensar en políticas públicas para el desarrollo agrobioindustrial.

Temas de la nota

Notas Relacionadas

Compartir nota